Lactonesa
Recetas

Lactonesa: receta casera paso a paso

En lo personal me encanta la mayonesa casera pero cuando estaba embarazada no podía consumir ya que el huevo crudo está dentro de los alimentos prohibidos durante el embarazo así que recurrí a la lactonesa.

La lactonesa no es nada menos que una mayonesa de leche y sin usar huevo, sólo se ocupan 2 ingredientes para prepararla y es muy fácil de hacer, aunque en este caso yo la hice con cilantro, aquí van los ingredientes.

Ingredientes:

  • 200 ml de leche
  • 350 ml de aceite aproximadamente
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de taza de cilantro
  • Sal a gusto

Con estas cantidades me salieron aproximadamente 2 1/2 tazas, si quieres preparar menos debes usar solo 100 ml de leche.

Pote con lactonesa
Lactonesa con cilantro

Preparación:

Paso 1:

Lo primero que debes hacer es poner la leche al refrigerador al menos un par de horas ya que entre más helada esté la leche más fácil y rápido se hará la lactonesa.

Paso 2:

Una vez que la leche esté fría debes ponerla en el vaso de la mini primer y luego poner el aceite encima, lo ideal es que el aceite sea bastante como en la imagen.

Leche con aceite
Leche con aceite

Paso 3:

Poner la mini primer tocando el fondo del vaso y sin levantar la mini primer encenderla por al menos un minuto, la idea es que no la subas y bajes como normalmente la gente lo hace sino que debes dejar que la mezcla se comience a espesar en el fondo para luego subir suavemente y comenzar a mezclar todo.

Paso 4:

Una vez que la leche esté completamente mezclada con el aceite debes seguir con la mini primer encendida e ir agregando un poco de aceite hasta lograr la consistencia deseada.

Y con consistencia deseada me refiero a que a mí me gusta bien espesa, pero puedes dejarla más líquida si así lo quieres. En este punto ya tienes lista la lactonesa y si gustas sólo le agregas sal y estaría lista para disfrutar.

Lactonesa lista
Lactonesa

Por otro lado, debes tener presente que la mezcla va a espesar mucho más cuando ya dejes de batirla ya que la mini primer suele calentar un poquito y ya luego cuando la dejas tranquila y se enfría la lactonesa vuelve a espesar.

Cómo hacer lactonesa verde

Lavar muy bien el cilantro y el diente de ajo y ponerlos dentro de la lactonesa y encender la mini primer hasta que esté todo triturado y mezclado.

Y listo ya tienes tu lactonesa lista para disfrutar, es ideal para ponerla encima de papas cocidas o papas fritas tal como si fuera una mayonesa. Es muy deliciosa la verdad es que debes probarla, te va a encantar.

Tip:

Si ves que la lactonesa se ha cortado (que es cuando se queda líquida y no espesa) agrega más aceite y si no funciona debes dejar parar y ponerla en el refrigerador para que la mezcla se enfríe, esto hará que la lactonesa se ponga espesa sola.

Si te ha gustado esta receta no olvides compartirla con tus amigas y familia. ¿Dime, la has probado? ¿había escuchado sobre la lactonesa? te leo 😉

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *