Vínculo Afectivo

Crear un vínculo afectivo o apego con tú bebé es de suma importancia sobre todo en sus primeros años de vida, esto le dará seguridad, forjará su carácter y forma de ser.

Ya que una relación armoniosa contigo le enseñara a relacionarse armoniosamente con las demás personas.

Tú bebé nace con la necesidad de relacionarse y crear vínculos afectivos de los cuales aprenderá a manejar sus propias relaciones.

Mujer fortaleciendo el vínculo afectivo con sus hijos.

Si escuchas a tú bebé y lo tratas con amor él/ella aprenderá a tratar así al resto de las personas, además de adquirir confianza en sí mismo/a.

¿Cómo lograr un vínculo afectivo positivo?

Debes estar cerca y disponible para atender a tú bebé con un trato bueno, esto ayuda a que él/ella mismo vaya conociendo y entendiendo sus propias necesidades.

¿Afecta el vínculo afectivo de los padres?

Sí, ya que este afecta directamente al bebé y según como se traten sus padres él/ella aprenderá a tratar a la gente, por lo que deben tener un trato de amor y de respeto.

Padres fortaleciendo el vínculo afectivo con sus hijas.

Si sus padres se tratan a gritos, con insultos y golpes el bebé crecerá pensando que esto es algo normal y que las relaciones de pareja deben ser así.

Recuerda que tú bebé aprenderá con el ejemplo tuyo y de su papá.

No le puedes pedir a tú hijo/a que tenga una relación de respeto contigo cuando a visto toda su vida como su padre te falta el respeto a ti y tú a él.

Dejarlo llorar afectara el vínculo afectivo y autoestima de tú bebé.

¿Como te sentirías tú si estas llorando y nadie es capaz de abrazarte y consolarte? creo que mal ¿no? lo mismo sentirá tú bebé.

Teniendo en cuenta esto jamás debes dejar llorar a tú bebé ya que si está llorando es porque algo necesita o algo le molesta, pero no es una manipulación es un bebé y no sabe de esas cosas.

Se ha comprobado que dejar llorar a los bebés les mata neuronas además de enseñarle a que sea una persona fría y sin sentimientos.

Para un bebé su madre es como una DIOSA.

Por otro lado, piensa que tú bebé estuvo dentro de ti nueve meses, tú eres su hogar, seguridad, refugio, amor, eres todo para él/ella y lo único que conoce, si llora cuando lo dejas en la cama o coche es porque necesita de ti y no por capricho.

Juega con tú bebé.

Esto puede resultar muy beneficioso para crear el vínculo afectivo, el sólo hecho de hablar, cantar, abrazar, tocar puede ser un juego y además te ayudará a tranquilizarlo/a en caso de que este llorando.

Mujer fortaleciendo el vínculo afectivo con su bebé.

Todo eso es lo que tú bebé necesita de ti para sentirse amado/a, respetado y ser una persona segura de sí mismo/a.

Amar no es malcriar

¿Qué cosas debes evitar?

Conforme tú bebé vaya creciendo debes ir demostrando que está bien ser él/ella, evita decirle cosas como “quiero que seas como tal persona” o “porque no eres tranquilo/a” ya que esto sólo hará que crezca creyendo que está mal ser él/ella.

Mujer en un laptop ignorando a su hija y rompiendo el vínculo afectivo.

Por ejemplo, si le dices a tú bebé tonto/a terminara creyendo que realmente lo es y en un futuro esto le afectara incluso para buscar un trabajo o ir a la universidad, dirá “soy muy tonto/a no puedo hacer esto”, de igual manera evita las comparaciones, estas hieren la autoestima de tú bebé.

Lo ideal siempre será que le hagas sentir que. es la persona más importante en tú vida y que así como es, es perfecto/a.

Observa a tú bebé.

Tienes que aprender a conocer a tú bebé, que cosas le gustan, que le causa irritabilidad para anticiparte ya que si él/ella está dando señales claras de que algo le molesta y haces caso omiso estarás afectando directamente en el vínculo afectivo que tiene contigo.

Me imagino que te estarás preguntando el ¿por qué? Bueno resulta que si tú bebé está molesto por algún ruido o algún juego excesivo y no paras, esto causara que se irrite más de lo que ya está, esto también puede llegar a una sobre estimulación y será más difícil tranquilizarlo.

Niño frustrado.

Y le estarás enseñando que sus decisiones son malas y que a ti no te interesan, ni menos te interesa sus emociones eso a futuro puede hacer que crezca sin confianza en él, respeta sus decisiones no le hagas pensar que sólo tú tienes la razón.

Aunque es una persona pequeña esto no quiere decir que no tenga pensamientos, sentimientos ni gustos propios.

Te invito a seguirme en Pinterest y si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

La idea es que tú bebé sienta que puede expresarse libremente y sólo lo lograra si le das la confianza para hacerlo.

¿Cómo es el vínculo afectivo con tú bebé? déjame un comentario, nos vemos en el próximo post.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

2 Comentarios

  1. Gracias por compartir estas enseñanzas. Me gusto mucho sobre todo la parte de saber escuchar a tu bebé y entender del por que de su llanto.

    Estoy de acuerdo contigo que pasar tiempo con tu bebé y escucharle le ayudará a desarrollar una buena autoestima.

    1. Me alegra que te haya gustado y si es verdad porque a los niños se les debe criar con amor ya que es en la infancia donde se formará su forma de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.