Tipos de apego

Tipos de apego

El ser humano nace con la necesidad de crear vínculos afectivos con otras personas es por eso que es tan importante fomentar el apego con tu bebé desde el primer momento, hacer esto favorece la lactancia y le da la seguridad que el bebé necesita, pero existen muchos tipos de apego emocional y es necesario que los conozcas para así fomentar el adecuado.

Lo primordial es cubrir la necesidad de tú bebé de sentirse seguro, amado y protegido pero muchas veces esto no ocurre y se crean diferentes tipos de apego, así que te explicaré todos los tipos de pego que existen para que puedas y sepas cómo fomentar el apego con tú bebé.

Apego seguro
Hombre con niña en sus brazos sonriendo

Pero me imagino que estarás preguntándote ¿qué es el apego y en que afecta? bueno te lo responderé de inmediato.

¿Qué es el APEGO?

En el caso de los bebés o niños pequeños se entiende como figura de apego a quien le entrega los cuidados básicos al bebé, normalmente suele ser la madre, pero también la figura de apego puede ser el padre, cuidador, hermano, abuela (o), etc.

Como dije más arriba el bebé necesita tener una figura de apego para desarrollarse óptimamente ya que al carecer de una, su desarrollo cognitivo se puede ver afectado (esto sucede mucho en niños abandonados) sin mencionar que sus relaciones a futuro e incluso la percepción o amor que se tenga a sí mismo se pueden ver afectadas negativamente.

¿Cómo afecta al bebé la falta de apego?

Un bebé sin algún tipo de apego será un bebé que viva con miedo e inseguridad, ya que no tendrá quien lo cuide ni menos quien este pendiente de sus emociones. Sin figura de apego el niño se retrasa cognitivamente, le costará mucho más aprender cosas, esto suele suceder en niños que viven en hogares.

Calmar a tú bebé cuando está triste fomenta un apego seguro

Si el bebé es atendido y consolado cada vez que llora, alimentado cuando tiene hambre, aprenderá a sentir empatía por otros, a preocuparse por las necesidades y sentimientos ajenos, en cambio sí lo dejamos solo llorando, con hambre o frío aprenderá a ser una persona fría, no sentirá empatía por sus pares y esto le puede afectar negativamente cuando sea adulto, tanto en relaciones de pareja como en relaciones de amistad.

bebé
Bebé llorando.

Sin mencionar que dejarlo llorar le enseñara que sus sentimientos no son importantes y que debe dejarlos de lado para complacer a otros, como lo explico aquí en este post sobre el vínculo afectivo.

Ahora ya una vez explicado que es el apego y en que afecta, te explicare cuales son los tipos de apego emocionales que existen.

¿Cuáles son los tipos de apego?

Apego seguro:

Se reconoce por la seguridad que siente el niño al estar cerca de su figura de apego, es un niño capaz de explorar su entorno tranquilamente y llora poco, pero cuando su figura de apego se aleja se siente inseguro y estará constantemente buscando a su cuidador para sentirse tranquilo.

Este tipo de apego se da por los cuidados y contención que da el adulto, es decir que el niño sabe que su figura de apego lo cuidara y estará ahí en caso de alguna emergencia, el niño está seguro con su cuidador y le gusta estar con él o ella.

Apego seguro
Niña siendo abrazada.

Un apego seguro en la niñez dará por fruto un adulto empático, sensible y sano emocionalmente.

Apego inseguro:

Este apego se da por la poca seguridad que siente el niño ante su figura de apego, su cuidador es una persona que a veces lo trata con amor y otras veces no, lo contiene cuando llora, pero también lo deja llorar por lo que el niño no sabe qué esperar ni cómo va a reaccionar su cuidador, dando por resultado un niño inseguro.

Esta inconsistencia en el vínculo sólo creará una persona insegura de sí misma que no sepa relacionarse bien con sus pares y probablemente repita el ciclo con sus propios hijos.

Apego inseguro ambivalente:

Este apego se destaca por la intensidad que demuestra el niño ante las contradicciones del adulto, cada vez que se separe de su figura de apego estará nervioso e irritable, se sentirá inseguro y buscará constantemente a su cuidador ya que sentirá que puede ser abandonado.

Será un niño que intente siempre agradar a su cuidador y necesitará constante aprobación creando una dependencia emocional y a futuro en su adultez será una persona que sienta mucha inseguridad en cualquier tipo de relación.

Apego inseguro desorganizado:

El niño demuestra irritabilidad muy frecuente y le cuesta regular sus emociones, necesitando mucho afecto en ciertas situaciones, pero muy pronto querrá evitar el contacto físico, tampoco quiere buscar la atención de su cuidador.

Normalmente se da porque su figura de apego lo dejo solo cuando necesitaba contención y no se siente amado, el vínculo que tiene con su cuidador suele ser muy inconsistente.

niño triste
Niño escondiéndose

Apego inseguro evitativo:

El niño demuestra mucha independencia, puede jugar solo y no busca la presencia de su figura de apego, es más si su cuidador se va el niño no reacciona ni positiva ni negativamente y al volver tampoco es más si el adulto vuelve buscando afecto es probable que el niño que lo evite.

Este pasa por que su cuidador NO ha demostrado interés por sus necesidades, no le da contención cuando lo ha necesitado ni mucho menos apoyo por lo que el niño crece sintiéndose rechazado y no querido, tratando de evitar al adulto por miedo a sentirse rechazado otra vez.

Cuando sea adulto esto le traerá problemas al crear relaciones ya que no sabrá comprender sus propias emociones.

Los tipos de apego afectan en la adolescencia:

En la adolescencia el niño suele volverse rebelde, suele sentir que nada ni nadie lo entiende más que su amigo y aquí es importante el tipo de apego que tenga contigo ya que muchas cosas cambiarán en su vida, va a muchas emociones nuevas y experiencias nuevas y solo fomentando un apego seguro desde su nacimiento es que lograrás que tu hijo confíe en ti.

Ya que si de niño ha tenido un apego inseguro es muy probable que en su adolescencia busque a otra persona que le dé la contención que tanto necesita y bien sabemos que muchas veces esa persona no quiera lo mejor para tu hijo.

apego inseguro
Hombre enojado

Los diferentes tipos de apego afectan el desarrollo de tu bebé

Como ves los diferentes tipos de apego afectan el desarrollo de tu bebé tanto emocional como socialmente, es importante fomentar un apego seguro para así darle la seguridad a tu hijo de que tú SI vas a estar ahí para contenerlo, apoyarlo y amarlo como se merece.

Lamentablemente ahí muchos padres que creen que la los golpes educan, creen que si “corrigen” a su hijo con algún golpe este crecerá bien y será una buena persona, pero se ha demostrado que no es así, la violencia sólo genera más violencia.

Si deseas fomentar un apego seguro con tu hijo es necesario que desde bebé acudas a contenerlo, no lo dejes llorar pensando que así va aprender a controlarse muy por el contrario sólo aprenderá que a ti no le importas.

Amor, contención y seguridad es lo que tu bebé necesita.

La teoría de apego fue desarrollada por el psicólogo John Bowlby (19071990)

Si te ha gustado este artículo ¡COMPARTELO! me harías muy feliz.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.