Bebé mostrando sus dientes

Salida de los dientes en bebés: Síntomas y malestares.

La salida de los dientes es sin duda un momento único en la vida de tú bebé y que querrás atesorar de por vida, aunque puede ser un momento de mucha incomodidad para tú bebé.

Normalmente los primeros dientes pueden aparecer en los primeros meses de vida, pero no siempre es así, en algunos bebés los dientes aparecen luego del año y es algo completamente normal ya que ningún bebé es igual a otro.

Bebé chupándose los dedos por el malestar que le causa la salida de los dientes.

Salida de los dientes y cepillado

Desde la salida del primer diente es importante comenzar con el cepillado diario sobre todo en las noches para evitar caries, aunque sean dientes de leche el lavado debe ser diario para que también crees costumbre en tú bebé

Bebé cepillando sus dientes.

¿Qué síntomas puede presentar tú bebé?

  • Inflamación en la encía.
  • Malestar.
  • Irritabilidad.

La salida de los dientes en el bebé causa inflamación de la encía y malestar, aunque muchos pediatras dicen que no causa dolor. También es normal que se lleve las manos a la boca para rascarse la encía, pero a veces hará esto por la etapa oral y no porque le esté saliendo un diente.

Estos NO son síntomas de la salida de los dientes

  • Diarrea.
  • Fiebre.

La diarrea y la fiebre no son síntomas propios de la salida de los dientes por lo que si tú bebé los presenta lo mejor será llevarlo al pediatra a que lo examine.

Le e escuchado a muchas madres decir que al momento de que a sus bebés le salieron los dientes han presentado diarrea, pero esto NO es así, resulta que tú bebé comenzará a tener más saliva y esta hará que sus deposiciones sean más líquidas, pero no es diarrea.

La diarrea se detecta por el número de veces que tú bebé ha defecado durante el día y no por su consistencia, normalmente entre 4 a 6 veces en el día se podría considerar diarrea, pero siempre debe evaluarlo un médico.

¿Qué es la etapa oral?

Es cuando tú bebé comienza a llevarse sus manos a la boca y cualquier objeto que encuentre, esto sucede porque tú bebé comienza a descubrir el mundo a través de su boca con sabores y texturas, dura desde el nacimiento hasta los 18-24 meses.

Bebé chupando un juguete

En esta etapa debes poner especial cuidado y atención en todo lo que tú bebé se eche a la boca, no dejes monedas, tapas ni cosas pequeñas que pueda tragar al alcance de tú bebé ya que son muy peligrosas y pueden causar asfixia.

El exceso de saliva no es un síntoma de dentición.

Tú bebé nace sólo con algunas glándulas salivares funcionando, por lo que cuando comienzan a funcionar todas comienza a crear más saliva y como aún no sabe tragarla bien la bota, por lo que será normal verlo con mucha babeando.

La salida de los dientes no se trata con medicamentos

Es un proceso normal en la vida de tú bebé y lo más probable es que se ponga un poco irritable o lloroncita/o ya que le causa malestar, pero no debes usar ningún medicamento, ni jarabe por muy natural que sea, ni menos gel para aliviar ya que estos son muy perjudiciales.

El gel trae un compuesto que adormece la encía el problema es que no sólo adormece el lugar donde lo aplicas si no toda la boca y esto es peligrosos ya que tú bebé no podrá tragar saliva y corre riesgo de asfixia, ha habido casos en que esto ha sucedido.

Con los jarabes, aunque sean naturales pasa lo mismo ya que también adormecen la boca por lo que están contraindicados.

Bebé jugando con un cepillo de dientes

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en bebés?

Como te decía no hay que medicar a tú bebé para aliviar el dolor, pero si puedes usar estas cosas:

  • Helados de leche materna.
  • Mordedores de gel helados.
  • Fruta helada (en caso de que ya haya iniciado la A.C)
  • Paños fríos para morder.

Helados de leche materna:

Puedes extraerte leche y poner en algún molde para helados o mordedores para poner fruta y luego poner en el congelador por unas 3 horas, una vez que estén congelados sacar y ofrecer a tú bebé para que el hielo alivie la hinchazón de la encía.

Mordedores de gel helados:

En el mercado existen muchos tipos de mordedores, pero yo te recomiendo los mordedores de gel son excelentes para aliviar la hinchazón de las encías provocada por la salida de los dientes.

Debes ponerlos en el refrigerador por 1 hora o hasta que este helado y luego dárselo a tú bebé para que muerda.

Fruta helada:

Si tú bebé ya comenzó con la alimentación complementaria puedes poner fruta en el refrigerador, cuando esté helada darle a tú bebé.

Paños fríos:

Si no tienes mordedores de gel puedes poner algún paño en el refrigerador hasta que este helado y luego dárselo a tú bebé para que lo muerda.

Las cosas heladas harán que la encía de tú bebé se descinche y bajará el malestar, pero debes observar a tú bebé y fijarte si las cosas heladas son de su agrado, ya que si no lo son se pondrá más irritable o tenga una sobreestimulación.

Recuerda que la fiebre y diarrea no son síntomas propios de la dentición y no usar ni gel ni jarabe para calmar el dolor ya que pueden ser peligrosos y debes tener mucha paciencia ya que es un proceso que causara irritabilidad en tú bebé.

Si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

6 Comentarios

  1. Ana dice:

    Hola karla q tal soy Ana mama primeriza de Flor y me encanto tu blog es bueno compartir el crecimiento y lo q le va pasando a nuestros hijos tarea de mdres

    1. Me alegra mucho que te haya gustado el blog, la idea siempre es ser una ayuda a todas las madres que lo necesiten, saludos.

  2. Hola, que tal!
    La verdad aun no tengo mi primer hijo, sin embargo siempre estoy atenta a los cambios y novedades para el día que Dios me de el regalo, esta muy completo este post, lo guardaré en mis favoritos.

  3. Buf, qué época tan mala. A mi niño le salieron los cuatro primeros dientes casi al año, al mismo tiempo. Ahora está pasando unos días muy malos también con las muelas, casi a los dos años. ¡Buen post!

    1. Si el mío también le están saliendo sus muelas y también se ha puesto lloroncito pero bueno ya pasara, ánimo 🙂

  4. La salida de los dientes nos llena de muchisimas dudas y temores a las mamas, este es un excelente Post para ya saber que les sucederá y estar preparadas. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.