la caca del bebé

La caca del bebé: ¿cómo debe ser el color, textura y olor?

Cuando te conviertes en madre una de las cosas que más te causa intriga es la caca del bebé, porque en realidad no sabes qué esperar ni como debe ser, que textura, color y olor debe tener.

Es como si de un momento a otro la caca de tú bebé se volviera lo más importante jajaja y me río porque a mí al menos me paso así. Pero si la caca del bebé es algo muy importante porque nos dice mucho sobre la salud de nuestro hijo/a, pero debes saber que mientras va creciendo la caca va cambiando tanto en textura, color y olor.

Cambios en la caca del bebé según su alimentación:

La caca del bebé recién nacido:

El recién nacido hace una caca muy espesa y de un color negro o verde oscuro que se le llama meconio, son células muertas y secreciones del hígado y estómago que se forma durante la gestación y es expulsado durante las primeras 24 horas y puede durar hasta 3 días después de nacido.

Es muy importante que el bebé bote el meconio dentro de los primeros 3 días ya que si no lo hace puede ocasionar problemas graves de salud, es por eso que debes estar muy atenta y avisar a su pediatra ante cualquier duda.

La caca del bebé alimentado con lactancia materna:

El bebé que es alimentado exclusivamente con lactancia materna hará sus deposiciones bien seguido incluso 1 vez por toma, esto es normal durante el primer mes, su caca es un poco líquida, con unos grumos blancos y color mostaza y sin olor.

La caca del bebé
Caca color mostaza con grumos blancos

Luego del mes es completamente normal si no defeca todos los días incluso puede pasar hasta 20 días sin hacer, esto pasa porque la leche materna casi no genera residuos por lo que el bebé no tiene nada para expulsar, pero si llega a defecara diario también es NORMAL.

Caca verde:

La caca verde con mucosidad se da por una intolerancia a la lactosa de la leche materna y se da por que el bebé no se está alimentando correctamente, es decir sólo está tomando la primera leche.

caca verde
heces verdes

La llamada primera leche que es rica en lactosa y está diseñada para calmar la sed del bebé luego comienza a salir la segunda leche que es la que contiene mayor grasa y la encima para que tú bebé pueda digerir la lactosa.

Es por eso que es tan importante la libre demanda como te lo explicó en este post sugerencias para una lactancia materna exitosa.

La caca del bebé alimentado con formula:

Un bebé que se alimenta de fórmula hará su caca más pastosa, color mostaza y con olor, en este caso es normal que defeque todos los días.

La caca del bebé cuando empieza a comer:

Cuando tú bebé comience con la A.C sus heces serán más duras y con mucho más aroma, suele ser una caca en forma de bolita y muchas veces le va a costar defecar por lo que es importante comenzar a dar agua, alimentos con fibra, verduras y frutas, como dato extra <<la fruta siempre debe ir cruda>> a menos que sea manzana (por ser dura se debe dar cocida por riesgo de asfixia)

Ahora bien, hay cosas que pueden salir en su caca y no son normales por lo que debes estar siempre atenta y revisarla, ante cualquier duda lo mejor es llevarlo al pediatra. Aquí te especificare que cosas NO son normales en la caca de tu hija/o.

Heces con mucosidad:

Hay veces que las deposiciones de tú bebé sale con mucosidad y se puede deber a diferentes cosas, como:

  • Inmadurez del sistema digestivo: Al nacer tu bebé su sistema digestivo aún no está completamente maduro por lo que puede defecar con mucosidad, esto es normal.
caca verde con mucosidad
Referencia de como luce las heces verdes con mucosidad
  • Alergia alimentaria: En algunos casos la mucosidad presente en los depósitos de tu hijo/a se puede deber a una alergia alimentaria por lo que es necesario que estés siempre atenta.
  • Resfrío: Cuando un bebé se resfría no es capaz de botar los mocos por su nariz por lo que los botara en su caca.

En caso de tener sospecha de una alergia alimentaria lo recomendable es llevara tu hij/a al inmunólogo, alergólogo o gastroenterólogo, si en tu ciudad no hay ninguno de estos especialistas busca algún pediatra que sepa sobre alergias alimentarias.

Sangre:

Si encuentras sangre en las heces de tu hija/o debes llevarlo inmediatamente al médico, nunca va a ser normal se puede deber a fisuras en su ano o hasta algún problema en su estómago o sistema digestivo.

Recuerda que no todos los bebés son iguales por lo que siempre debes llevar a tú bebé a una revisión médica, pueden ser muchas cosas por las cuales su caca cambie, así que lo mejor es confiar en tú instinto de madre.

Si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

2 Comentarios

  1. xDDD Muy bueno e ilustrativo sin ser desgradable. Muy bien llevado. Mi hijo decía que la caca de la bebé era “dorada”. Jeje. Claro, él lo del color “mostaza” como que no lo tenía en mente. Un tema muy interesante y que preocupa mogollón a las madres! Sé de algunas que estaban realmente obsesionadas…

    1. Sí es que realmente no sabes que esperar de la caca de tú bebé jajajaj es por eso que decidí hacer este post, me alegra que te haya gustado, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.