Mujer con bebé en brazos

Exterogestación o los segundos 9 meses de embarazo: ¿Qué es?

Una vez que tú bebé nace comienza la exterogestación, que es el período de gestación fuera del útero, donde el bebé necesita los cuidados que tenía dentro del útero de su madre para seguir desarrollándose.

Al momento de nacer su desarrollo físico y cerebral aún no ha terminado por lo que necesita estar cerca de su madre para seguir con este proceso.

Mujer que acaba de parir con su bebé en brazos. inicio de la exterogestación.
Mujer besando a un bebé

Gestación fuera del útero o exterogestación ¿qué es?

Una vez que nace el bebé comienza la vida extrauterina o la exterogestación (gestación fuera del útero) donde el bebé necesita de cuidados básicos como alimento y abrigo, todo esto lo encuentra en el cuerpo de su madre.

Tal como los canguros cargan a sus crías en sus bolsas, tú bebé necesita estar cerca de ti para seguir desarrollándose, es por esto que llora cuando te alejas.

No llora para manipularte

Tú bebé llora porque te necesita para crecer, cerca de ti es donde se siente seguro/a, para tú bebé el estar lejos de ti significa que corre peligro.

Esto es instinto de supervivencia y gracias a él la especie humana ha logrado sobrevivir miles de años.

¿La exterogestación es necesaria?

Sí y es fundamental para el óptimo desarrollo de tú bebé, necesita de ti para vivir, alimentarse e incluso para mantener su temperatura corporal.

Contacto piel con piel

Tener un contacto piel con piel con tú bebé desde que nace ayuda a tener una lactancia materna exitosa, a la exterogestación y en generar un vínculo afectivo o apego con él/ella.

Madre con bebé en brazos piel con piel, favoreciendo la exterogestación.
Mujer con bebé en brazos

Y si tú bebé tiene problemas para regular su temperatura corporal el contacto piel con piel es lo que necesitará porque tú cuerpo aumentará su temperatura corporal para estabilizar la temperatura de tú bebé.

El nacimiento no es sinónimo de separación

Lo más probable es que hayas pensado que al nacer tú bebé, empezaba su vida como 2 seres totalmente diferentes, pero esto no es así, al menos no para tú bebé.

La exterogestación es también llamada los segundos nueve meses de embarazo.

Para tú bebé tú cuerpo su hábitat natural aún no sabe que esta fuera de ti y que son dos personas diferentes, para él/ella sigue siendo la misma persona.

¿A qué se debe esto?

Antiguamente los embarazos duraban más tiempo y por ende el bebé se desarrollaba más dentro del útero, hoy en día el embarazo dura menos pero el bebé necesita seguir desarrollándose fuera del útero.

Con el tiempo el cerebro humano ha ido creciendo y su cabeza también por lo que ha sido necesario acortar el tiempo de embarazo para poder pasar por el canal vaginal, todo esto es gracias a la evolución.

Dando por consecuencia crías humanas menos desarrolladas físicas y mentalmente, necesitando una gestación extrauterina para su desarrollo.

Las crías humanas son las más indefensas

Al nacer la cría humana es muy indefensa al contrario de muchos animales que deben caminar de inmediato, la cría humana se demora hasta más de un año en hacerlo, un bebé es tan frágil y dependiente de su madre que sin un cuidado correcto muere.

Recién nacido
Mujer besando a su bebé recién nacido

Hay muchos casos de bebés separados de sus madres y criados en hogares que muestran algún retraso cognitivo, el humano nace con la necesidad de amar y ser amado, una bebé necesita amor para tener un buen desarrollo emocional y físico.

¿Cuánto tiempo dura la exterogestación?

Dura hasta que tú bebé aprenda a desplazarse sólo, pero entre los 8 y 9 meses de vida es cuando se dará cuenta que tú y él/ella no son la misma persona y llega la crisis de separación.

¿Qué sucede cuando se termina la exterogestación?

En este momento aparece la crisis de separación que no es más que el miedo que siente tú bebé al separarse de ti y ten en cuenta, aunque sean cinco minutos para él/ella será una eternidad.

Ya que realmente sentirá miedo de que lo abandones, como se ha dado cuenta de que no son la misma persona ahora entiende que tú te puedes ir sin él/ella, cada vez que no te vea sentirá la incertidumbre o miedo de no volverte a ver.

No todos los bebés pasan por esta crisis

Recuerda que ningún bebé es igual a otro y puede que a tú bebé no atraviese por esta crisis de separación o no se le note.

¿Qué hacer?

Bueno ante esto debes tener paciencia y de a poco ir enseñándole a tú bebé que no lo abandonarás, puedes jugar con él/ella a esconderte unos segundos y aparecer o cuando vas al baño o a otra habitación hablar con él/ella y así poco a poco irá asociando que no te irás.

Es importante que tú bebé entienda que no te irás y que no lo abandonarás, pero esto será de a poco así que ármate de paciencia.

Estar todo el día con tú bebé en brazos puede resultar muy cansador es por esto que te recomiendo portear, desde los primeros días así tú bebé se acostumbra.

Portear ayuda a la exterogestación

Para los primeros meses se recomienda usar fular o bandolera ergonómica para respetar la fisiología de tú bebé. Y lo mejor es que lo/la portees desde el día 1 para que se acostumbre.

mujer porteando y amamantando a su bebé.
Mujer porteando

Beneficios del porteo

Portear a tú bebé no sólo te ayudara con la exterogestación también te ayudara a tener los brazos libres y poder hacer más cosas mientras tú bebé está cerca de ti.

Te recomiendo leer este post sobre Vínculo Afectivo, para que lo puedas fortalecer y aprendas que debes evitar.

Y si llega atravesar por la crisis de separación el porteo será tú mejor amigo además que te ayudará a formar un vínculo afectivo con tú bebé.

Recuerda que tú bebé necesita de ti para sobrevivir y desarrollarse, necesita amor y comprensión, contacto piel con piel y por sobre todo necesita a mamá.

Tú eres como una diosa para tú bebé, es así de grande el amor que siente por ti.

Te invito a seguirme en Pinterest y si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

Me encantaría que me contarás como viviste este proceso, te leo. Nos vemos en el próximo post.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

12 Comentarios

  1. El vinculo entre una madre y su bebe es increíble. La verdad no sabia que había todo un proceso de separación entre la madre y el bebe, ahora entiendo el Porque de muchas cosas, porque mi sobrina era tan pegada con mi hermana cuando estaba tan chiquitica..

    Gracias por compartir.

    1. Paula Llanos dice:

      Sin duda el porteo es lo mejor en la exterogestación, lo práctico con mi hijo y me va muy bien, gracias por enseñarnos, no lo pudiste explicar mejor… Me encanta leerte

      1. gracias a ti linda, saludos.

    2. Es cierto, dentro de la maternidad hay tantas cosas que aprender, me alegra que te haya gustado mi post, Saludos.

  2. Carolina dice:

    La verdad que no sabía de ese proceso de separación, amamanté a mi hijo hasta los dos y hasta ahí no percibí cambio

    1. Es que cono explique no a todos los bebés se les nota, algunos pasan desapercibidos como el tuyo, que por lo demás es genial jjejjeje, saludos.

  3. Consejos, información y mucha mas información, jaja, genial. Sin duda la tendre siempre en cuenta, a la hora que llegue mi momento de ser madre!!!

    1. gracias linda.

  4. Que bonito tener todo este conocimiento. Yo tengo 3 hermosas princesas y traté de estar la mayor parte del tiempo a su lado. Hasta q el momento de volver al trabajo llegaba y lastimosamente llegaba la separación. Si a mi como mamá me dolía tanto tener q dejarlas pues siempre camino al trabajo lloraba. No me puedo imaginar después de leer esto lo q cada una sintió en su momento al ver q me alejaba. Como será q leí esto y me dolió bastante y eso q ya han pasado muchísimos años. Pues mis niñas tienen 20, 16 y10 añitos. Jajajaj esto de ser mamá es todo un misterio. Muchas gracias por este post tan lleno de conocimiento.

    1. gracias a ti por tú comentario, lo más importante es hablar con nuestros hijos, ellos entienden todo y también son muy inteligentes, sin duda eres una madre maravillosa que ha luchado por sus hijas 🙂

  5. Hola. Muy interesante la nota. No conocía el término. Mis niños ya son grandes: 17, 13 y 12 años. Cada uno fue diferente. Con los dos primeros, a los 45 días tuve que volver a trabajar y la separación fue abrupta, con la más pequeña tuve una licencia más larga y pude disfrutarla mucho más.

    1. Me pone muy feliz saber que estoy informando y que esta informaciòn llegue a todas las madres del mundo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.