Alimentos prohibidos

Alimentos prohibidos para niños menores a 1 año

El inicio de la alimentación complementaria es a los 6 meses siempre y cuando el/la bebé cumpla con ciertos requisitos, pero esto no significa que el bebé pueda comenzar a comer de todo ya que hay ciertos alimentos prohibidos antes del año de vida.

Estos alimentos prohibidos pueden ser muy dañinos para la salud del bebé y algunos son muy peligrosos que incluso pueden ocasionar la muerte, muchos de ellos están prohibido por la falta de maduración del sistema digestivo del bebé y otros están prohibidos por ser neurotóxicos o por riesgo de asfixia, te dejaré una lista con cada uno.

Lista de alimentos prohibidos en niños que ya comen

Todos estos alimentos prohibidos son para bebés desde seis meses a un año de vida que ya comenzaron su alimentación complementaria.

Si tienes dudas sobre el inicio de la alimentación complementaria descarga mi guía GRATUITA, sólo debes dar click al botón de abajo e ingresar tus datos.

Miel:

La miel, aunque es natural está prohibida por contener la espora que causa BOTULISMO, esto provoca que los músculos del bebé se paralicen provocando incluso la muerte.

Miel
Miel

Lechugas, acelga y espinacas:

Estás verduras contienen muchos nitratos por que crecen a ras del suelo, esto puede variar mucho dependiendo del país y forma de riego por lo que es recomendable investigar antes de dar a un bebé.

Verduras crudas:

Las verduras no se deben dar crudas hasta después del año.

Aguas o tés de hierba:

Los famosos tés de hierba son perjudiciales y muchos de ellos son neurotóxicos como el anís estrellado, por lo que darle a tú bebé es un gran riesgo ya que también pueden producir botulismo.

Sal:

El pequeño cuerpo del bebé no está listo aún para el consumo de sal tampoco lo está su hígado por lo que debes cocinar sin nada de sal sus comidas.

Azúcar:

Tal como la sal el azúcar es un alimento muy procesado y es mejor evitarlo, puede producir caries, obesidad infantil y aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes.

Alimentos procesados:

Dado que el bebé es muy pequeño y su sistema digestivo aún es inmaduro es mejor evitar lo alimentos muy procesados como chocolates, dulces o caramelos, papas fritas, etc, incluso los cereales como Nestum no se recomiendan ya que su contenido es casi pura azúcar y como ya lo mencioné arriba el azúcar es mejor evitarla.

Jugos de frutas:

Aunque sean naturales no se recomiendan por su alto contenido de azúcar, cuando trituras una fruta rompes la fibra de está, se pierden las vitaminas y sólo queda el azúcar así que es mejor evitarlos ya que no aporta ningún nutriente, la fruta es mejor que sea cruda y entera.

Jugo de frutas
Jugo de naranja

Jugos de verduras:

Así como los jugos de frutas los de verduras tampoco se recomiendan ya que estás pierden la mayoría de fibra y vitaminas por lo que sería un alimento muy bajo en nutrientes.

Manzana:

Aunque en sí la manzana no está prohibida si debes tener mucho cuidado ya que al ser muy dura puede producir asfixia, se recomienda dar la manzana cocida o rayada hasta los 5 años.

Uva:

La uva no está prohibida pero su forma es peligrosa ya que también puede producir asfixia, lo recomendable es que sea cortada a lo largo y en 4 partes se debe dar así hasta los 5 años de edad.

Uvas
Uvas

Pescados grandes o de profundidad:

Los pescados de profundidad como el tiburón contienen una gran cantidad de mercurio que es perjudicial para su salud.

Leche de vaca entera:

Los bebés no pueden ingerir leche de vaca entera ya que su estómago no está preparado para digerir la leche entera, sólo deben consumir leche materna o fórmula maternizada.

Carnes o huevos crudos:

La carne de vacuno, pollo, pescado o huevo deben estar bien cocidos ya que contienen bacterias que sólo se eliminan a cierta temperatura y al estar bien cocidos, estas bacterias pueden provocar enfermedades como salmonela.

Frutos secos enteros:

Al igual que la manzana los frutos secos son duros y por la forma que tienen pueden provocar asfixia por lo que se deben dar molidos hasta los 5 años de edad.

Frutos secos
Frutos secos

Ahora bien, cuando un bebé no ha iniciado su alimentación complementaria sólo necesita alimentarse de leche ya sea materna o formula maternizada, no necesita nada más.

Lista de alimentos prohibidos en bebés de 6 meses:

Agua:

Un niño/a alimentado con lactancia materna exclusiva o formula no necesita agua ya que ambas le entregan el agua que necesita, al beber agua estará reemplazando una toma y eso puede provocar problemas a la hora de subir de peso, también baja los electrolitos, así que nada de agua hasta cuando comience a comer.

Comida o probaditas:

La OMS (organización mundial de la salud) recomienda que él/la bebé comience a ingerir sólidos a los 6 meses de vida siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que son sentarse sólo, perder el reflejo de extrusión y mostrar interés por la comida, antes de eso el estómago del bebé no está preparado aún para recibir alimentos.

Darle de comer a un bebé menor a 6 meses puede provocar muchos problemas de salud que incluso le traerá consecuencias cuando sea adulto.

Agua o tés de hierba y agua normal:

El agua normal, aguas o tés de hierba tampoco están permitidas para bebés menores de 6 meses.

Alimentos prohibidos en bebés de 9 meses:

Siguen siendo los mismos que ya he mencionado, pero ya los 9 meses puedes incorporar el yogurt, la idea es que sea un yogurt natural sin azúcar ni endulzante (tipo griego) aunque el reconocido pediatra Carlos González dice que entre un vaso de yogurt y leche materna o formula es mejor darle leche.

Recuerda que la comida de tú bebé debe ser sana y llena de nutrientes para que su desarrollo sea óptimo y para que aprenda a comer bien, así cuando sea adulto su elección de alimentos será sana.

Los niños imitan todo los que sus padres hacen así que también es necesarios que como familia se alimenten sano, lo ideal es que vea que todos comen verduras y nada de comida chatarra o caramelos así evitarás la obesidad infantil he incluso que tenga obesidad cuando sea adulto/a.

Por último, si conoces a una madre que no sepa que cosas puede comer su bebé o alguna mujer embarazada puedes compartirles este post para que ellas también se informen y no te olvides de dejarme un comentario, nos vemos en el próximo post.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.