el dolor de la lactancia
Maternidad

Sobreestimulación y Estimulación temprana

La estimulación temprana se refiere a las oportunidades que los padres puedan ofrecer al bebé para su desarrollo físico e intelectual, respetando los tiempos y espacios del bebé. Cosas como jugar, leer y cantar le dan un estímulo al pequeño bebé, pero una sobre carga de estos puede hacer que el niño se estrese y llegue a una sobreestimulación.

¿Qué diferencia hay entre estimulación temprana y sobreestimulación?

La diferencia entre estimulación temprana y sobreestimulación es cómo sobrellevamos la situación, es decir si escuchamos las necesidades y respetamos los tiempos de nuestro bebé, por ejemplo si estamos jugando con ella/él y se pone a llorar o lo notas incomoda/o pero sigues, eso es sobreestimulación ya que tú bebé te está mostrando que está cansada/o y debemos parar.

La idea es tener un un balance entre estimulación temprana y sobreestimulación.

Bebé jugando sin sobreestimulación.
Bebé jugando en un gimnasio

Cuando mi bebé estaba más pequeño y salíamos a un centro comercial, a la casa de mi hermana o incluso cuando estábamos en casa pero si estaba cerca de la televisión, mi hijo se ponía irritable, lloraba, peleaba y no quería tomar pecho y yo no sabía que hacer ni tampoco porque pasaba esto, así que decidí buscar información y aprendí la diferencia de estimulación temprana y sobreestimulación, así entendí como podía ayudarlo, que era lo que le molestaba y que debía hacer para evitarlo.

¿Porqué sucede esto?

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven y escuchan, aunque esto es muy bueno también puede ser perjudicial, porque a veces aprenden cosas que no pueden procesar. En los bebés menores a 1 año ocurre lo mismo, pero a ellos les afecta aún más.

Bebé jugando tranquilo sin sobreestilación.
Bebé sentado con juguetes a su alrededor

Los bebés absorben todo.

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven y escuchan, aunque esto es muy bueno también puede ser perjudicial, porque a veces aprenden cosas que no pueden procesar. En los bebés menores a 1 año ocurre lo mismo, pero a ellos les afecta aún más.

A continuación, te voy a explicar algunos conceptos para que tengas más claro las diferencias entre estimulación y sobreestimulación. A continuación, te voy a explicar algunos conceptos para que tengas más claro las diferencias entre estimulación temprana y sobreestimulación.

  • Estimulación: Son las acciones y objetos que ayudan a que los niños tengan un desarrollo óptimo.
  • Sobreestimulación: Es el exceso de estimulación.

Como todo en la vida la estimulación debe ser equitativa ya que algo tan sencillo como hablar con tú bebé puede producir una sobre-estimulación en él.

Ahora te dejare los pros y contras de la estimulación temprana.

Pros:

  • Desarrolla y potencia las funciones del cerebro.
    Le ayuda a reconocer su propio espacio.
  • Se identifican más rápido trastornos del habla y memoria.
  • Estimula su maduración y aprendizaje intelectual, psicomotriz y afectividad.
  • Fomenta la curiosidad y observación.
  • Estimula el apego con sus padres.

Contras:

  • Estrés.
  • Llanto incontrolable
  • No quiere mamar.
  • Cansancio.
  • Dificultad para relajarse y dormir.

¿Ahora cómo podemos saber si él bebe tiene sobreestimulación?

La sobre-estimulación provoca estrés en los niños causando irritabilidad y llanto incontrolable ya que es la única manera que ellos tienen de decirnos que algo les pasa.

Señales de sobreestimulación.

Si tú bebé a la hora de dormir tiene un llanto incontrolable, pelea con el pecho, arquea su espalda, tira sus juguetes y no hay forma de tranquilizarlo, es porque está sobre estimulado y exhausto, ya no tolera nada, como él bebé no puede hablar todavía, su única forma de comunicarse es el llanto por lo mismo nunca hay que dejarlos llorar, ya que si esta así es porque algo le está pasando y necesita de mamá para tranquilizarse.

Bebé llorando en brazos de su madre, sobreestimulación.
Mujer cargando a un bebé llorando

Una estimulación temprana óptima.

Los niños necesitan cosas simples para desarrollarse como el canto de quien los cuida, un juguete lo más simple posible, un gimnasio simple, estar sobre goma eva con un juguete, así puede aprender sobre su cuerpo y el espacio que lo rodea, no exponerlos a pantallas ni muchos ruidos, no hacerlo esperar, si tiene sueño dejar que duerma o si tiene hambre darle pecho o mamadera, porque si esperas a que llore de hambre o sueño solo lograras que se enoje y que ya no quiera nada más y tendrá un sobre-estimulación.

Observa a tú bebé.

Por eso es importante prestar atención y ver qué cosas le provocan sobre-estimulación a tú bebé, como por ejemplo algunos no les gusta el baño y si lo haces antes de dormir se estimulan mucho, en cambio hay otros que el baño les favorece, hay que buscar las señales que ellos nos dan, ponerle atención, observarlo, empezar a identificar los gustos y los límites del bebé.

Para evitar la sobreestimulación.

Hacer una rutina para él bebé puede ayudar mucho, ya que él bebé sabrá lo que viene, si le toca su baño o su siesta y así estará más predispuesto a las cosas y no estará esperando que va a pasar, esto ayuda a la estimulación temprana y evita la sobre-estimulación.

Mi recomendación:

Como estos episodios de llantos son a la hora de dormir porque él bebe esta tan cansado que no puede conciliar el sueño, recomiendo mantener al niño durante el día en un lugar tranquilo y por lo menos 1 hora antes de dormir llevarlo a una habitación donde solo esta mamá (o quien lo haga dormir) con luz tenue, sin ruidos ni pantallas, ni muchos juguetes, una habitación con pocas cosas para que no se distraiga, cantarle al oído suavemente, pasearlo o mecerlo para que se pueda relajar y conciliar el sueño más rápido.  

La calma es enemiga de la sobreestimulación.

También hay que mantener la calma porque el bebé siente todo lo que la madre siente, si mamá está enojada el bebé también lo estará. Un ambiente tranquilo siempre será lo óptimo para mamá y bebé. Además, que la mayoría de los bebés son súper impredecibles entonces NO hacerte expectativas en el día te ayudara a estar más relajada.

Con no hacerte expectativas me refiero a no idealizar cómo será el siguiente día, ni siquiera la siguiente hora, lo mejor es estar positiva y a la espera de que cualquier cosa pueda pasar, pero siempre en pro de que el bebe este cómodo y se sienta tranquilo, si notas señales de cansancio es mejor parar lo que estés haciendo o si estas jugando con tú bebé, dejarlo y llevarlo a un lugar más tranquilo.

bebé dormido en brazos de su madre. bebé no sobreestimulado
Mujer viendo como duerme una niña

Cabe mencionar que no todos los bebés son iguales y por lo mismo no todos reaccionan igual, pero todos necesitan que se respeten sus tiempos y espacio sólo así pueden desarrollarse óptima-mente.

Respeto es la palabra clave, porque, aunque un bebé es muy pequeño necesita y merece que respeten su espacio, darle libertad para elegir cuanto tiempo jugar es enseñarle a que tenga libertad para expresarse.

No todos los bebés son iguales.

Cada bebé es un mundo y todos tienen diferentes formas de desarrollarse, algunos se sientan por si solos a los 8 meses y otros a los 10, por ello jamás hay que apurarlos, siempre se debe respetar su desarrollo.

Para una buena estimulación temprana y para poder evitar la sobre estimulación te aconsejo observar a tú hijo, a conocer que es lo que le gusta y que cosas no, para que puedas adelantarte a estas cosas y evitarlas. Disfruta tú maternidad fortaleciendo el vínculo afectivo y el desarrollo de tú hijo.

Te invito a seguirme en Pinterest y si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

¿Has pasado esto con tú hijo? ¿qué haces para evitarlo? Cuéntame tu experiencia y como lo sobrellevas aquí en los comentarios, te veo en el próximo post.

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *