Parto natrual
Maternidad

Parto natural y sus beneficios

Sin duda el parto natural es muy beneficioso para la madre y el bebé, pero muchas veces se ven opacadas por profesionales de la salud que no respetan este proceso natural.

Es importante que una madre se informe mucho sobre los beneficios o ventajas del parto natural y respetado, así podrá elegir lo mejor para ella y su bebé.

Beneficios del parto natural para el bebé

El/la bebé decide cuando nacer:

El feto sabe exactamente cuándo debe nacer, su cerebro y todo su cuerpo se prepara para el momento del nacimiento, esto lo mantiene alerta durante las primeras horas de vida, al contrario de la cesárea, que el bebé no alcanza a darse cuenta de lo que está sucediendo.

Recibe inmunidad al pasar por el canal vaginal:

Al salir por la vagina el/la bebé se llena de los microbios propios de la zona genital de su madre creando así su primera “capa” de inmunidad, que lo protegerá y beneficiará el resto de su vida.

Contacto piel con piel:

El parto natural tiene la ventaja de un contacto piel con piel de inmediato, esto favorece a la lactancia y a evitar una herida primal, además favorece la exterogestación e incluso ayuda a formar un apego emocional con su madre.

Recién nacido en el pecho de su madre

Mejor oxigenación:

El cerebro del bebé recibe una oxigenación mejor que la de un parto por cesárea y sus pulmones son capaces de eliminar todo el líquido.

El bebé se adapta mejor al medio ambiente:

Como su cerebro y cuerpo sabe que va a nacer, es más fácil que se adapte a su vida fuera del útero

Beneficios del parto natural para la madre:

Mejor recuperación:

Dado que es un parto natural y sin intervención quirúrgica, no hay tanta pérdida de sangre como en una cesárea por lo que la recuperación de la madre es más rápida, además la herida de la cesárea suele ser más dolorosa y más difícil de cuidar, ya que puede adquirir una infección con mayor facilidad.

Bebé recién nacido

Sólo si tienes una episiotomía durante el parto tendrás uno o dos puntos, pero esto es algo que las últimas investigaciones prueban que es un procedimiento que no es necesario realizarlo.

Facilita la lactancia materna:

Durante el parto se liberan diferentes tipos de hormonas, una de ellas es la oxitocina que ayuda y facilita la lactancia materna.

Bajan las probabilidades de contraer infección en el útero

Ya que en el parto normal el útero queda intacto, es decir no es cortado por un bisturí su recuperación es más rápida. Nuevamente el cuerpo de la madre se prepara para el momento de parto a través de las contracciones cosa que en una cesárea no sucede.

La madre está consciente:

En un parto natural la madre está todo el tiempo consciente de lo que sucede, aunque le hayan administrado epidural, además ayuda a su hijo a nacer en cambio en una cesárea la madre está casi todo el parto dormida.

¿Qués es mejor el parto natural o una cesárea?

Dado que acabas de ver los beneficios del parto natural, sin duda es mejor que la cesárea tanto para la madre como para el bebé pero también es cierto que esto depende de cada cuerpo y situación.

¿Es posible un parto natural con diabetes gestacional?

Esto va a depender mucho de la madre y cuánto tiempo de gestación tenga, ya que lo recomendable para esperar un parto natural teniendo diabetes gestacional son 40 semanas de gestación, si se espera más tiempo es peligroso para la madre y el bebé.

Hay muchas veces que una cesárea será NECESARIA, para evitar alguna complicación en la madre o en el bebé, como en mi caso que tuve una cesarea por diabetes gestacional, resulta que ya tenía 40 semanas de gestación y no había contracciones por lo que seguir esperando un parto natural era peligroso para mi y mi bebé.

Aunque debo admitir que cuando mi obstetra me menciona que finalmente será una cesárea me puse muy triste ya que yo quería parto natural pero sabía que era más segura la cesárea, nunca te sientas mal, ni mejor o peor madre por el tipo de parto que elijas, lo importante es que madre y bebé estén bien.

Lo más importante para el día del parto es que tengas una lista de cosas que debes llevar para el parto y que estés tranquila ta que será el día que al fin conozcas a tú bebé, si te ha gustado este post por favor ¡compártelo! para ayudar a otras mujeres embarazadas y me harías ¡muy feliz!

Sígueme en
error

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.