Fiebre en niños
Maternidad

Fiebre en niños: ¿cómo bajarla?

Si hay algo que duele en la maternidad es ver tu hijo hija enferma sobre todo cuando tienen fiebre y es que la fiebre en niños puede llegar a ser bastante abrumadora.

Ya que cuando el niño o niña es muy pequeño no puede decirte que es lo que le sucede y se ponen muy demandante y como no si se sienten tan mal. Antes de seguir quiero explicar bien lo que es la fiebre.

¿Qué es la fiebre en niños?

La fiebre es la respuesta del cuerpo ante una enfermedad , es decir cada vez que algún agente externo entra a nuestro cuerpo este comienza a defenderse y como resultado aparece la fiebre, es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que algo no anda bien.

Niña con fiebre
Niña con fiebre

Así que si nos ponemos a pensar la fiebre no es algo malo al contrario nos dice que nuestro cuerpo se defiende, pero también hay casos en que los niños presentan fiebre sin e motivó alguno o quizás sin motivo aparente.

¿Cómo sé si mi hijo o hija tiene fiebre?

La fiebre se determina midiendo la temperatura corporal con un termómetro ideal que sea un termómetro digital ya que los de mercurio son peligrosos (cuando se rompen) esta es normal entre 36 y 37 grados Celsius y para ser fiebre debe marcar arriba de los 38,5 grados Celsius.

Termómetro digital

Cuando el niño o niña tiene una temperatura de 37 grados, pero menos de 38 grados Celsius se le llama estado subfebril o febrícula, que quiere decir que la temperatura está subiendo y puede llegar a ser fiebre.

Tips para bajar la fiebre en niños

Desabrigar:

Lo primero que debes hacer para bajar la fiebre es desabrigar al tu hijo o hija sobre todo sus pies ya que por los pies regulan la temperatura corporal, si esta acostado debes tenerlo destapado.

Hidratar:

Dar mucha teta ayuda bastante a bajar la fiebre ya que la lactancia materna entrega anticuerpos al niño o niña o bebé, por lo que siempre será lo mejor ahora si es un bebé de fórmula y menor de 6 meses puedes ofrecer más leche.

Lactancia
Lactancia

Ahora si tiene más de 6 meses y ya ha comenzado con su alimentación complementaria puedes ofrecer agua para hidratar.

Paños húmedos:

Para esto debes dejar al niño o la niña solo en pañales y poner paños de húmedos, pero estos no deben estar fríos si no que se deben humedecer en agua tibia ya que los cambios drásticos de temperatura son perjudiciales.

Baño:

Dar un baño de agua tibia es bastante recomendable, pero debe ser un baño corto (no más de 6 minutos) el baño debe ser incluyendo la cabeza para que funcione bien nuevamente el agua debe estar tibia y no helada, los cambios de temperatura tan bruscos cuando hay fiebre son muy perjudiciales.

Luego del baño procura secar bien a tu hijo o hija y vestirlo pero con poca ropa, en este artículo del baño del bebé te dejo consejos como que temperatura debe tener el agua y la habitación.

Pies de bebé en agua

Si mi hijo o hija tiene fiebre ¿lo debo llevar al médico?

Esto va a depender mucho del estado del niño o de la niña, ya que como decía arriba muchas veces aparece fiebre sin motivo aparente y solo dura un día en esos casos creo que no es necesario, aunque claramente debes ver el estado de ánimo de tu hijo o hija y también revisar si algo les duele.

Ahora bien, si vemos al niño o niña decaído, con fiebre sobre los 39 grados Celsius, con claros síntomas de dolor o malestar debes acudir de inmediato al médico ya que puede estar pasando algo grave y siempre es mejor prevenir que lamentar.

¿Existen medicamentos para bajar la fiebre en niños?

Sí, pero estos deben ser indicados por el pediatra ya que se debe tener en cuenta el peso y estatura del niño o niña sobre todo si son bebés así que lo mejor no es automedicar y siempre consultar con el pediatra.

Lo que a mí me funciona

A mí siempre me ha funcionado muy bien dar un baño a mi hijo así que es algo que realmente recomiendo para bajar la fiebre en niños o niñas y como decía más arriba la fiebre no es algo malo no que hay que asustarse.

Por otro lado, los niños y niñas suelen ponerse muy demandantes cuando tienen fiebre por lo que hay que tener paciencia e intentar estar con ellos para contenerlos.

Espero que este artículo te sea de mucha ayuda y si te ha gustado compártelo para llegar a muchas personas 😉 me gustaría que me contaras ¿qué haces tú para bajar la fiebre? ¿llevas a la práctica alguno de mis consejos? no olvides dejar tu respuesta en los comentarios ya sabes que ¡me encanta leerte!

Mis redes sociales:

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *