el baño del bebé
Maternidad

El baño del bebé, sugerencias y tips

Una de las cosas que más preocupa después del parto es el momento del primer baño del bebé, tanto a padres como a las madres sobre todo si son primerizas como yo, es por eso que te daré estos consejos para el baño del bebé.

Es un momento único en la vida del bebé por primera vez tocará el agua así que aprovecha de sacarle fotos o grabarlo/a, me imagino lo nerviosa que estas y que te preguntaras ¿cuál será su reacción? ¿le gustará? ¿va a llorar? y bueno déjame decirte que cada bebé es un mundo y no todos reaccionan igual.

Bebé envuelto en una toalla

Teniendo en cuenta esto te recomiendo que busques lo que le gusta y en qué momento le gusta más el baño porque la mayoría te dice que lo bañes antes de dormir para que se relaje, pero esto NO siempre funciona, es más puedes sobreestimularlo y por ende le cueste mucho más conciliar el sueño.

A mi bebé no le gustaba el baño y si lo hacía antes de acostarlo era peor porque lloraba mucho y luego me costaba mucho que se relajara y que conciliara el sueño.

¿Qué cosas necesitas para el baño del bebé?

Te dejaré una lista con las cosas que necesitas para el baño del bebé:

Bebé bañandose
Bebé con espuma en una tina de baño

Recomendaciones previas al baño del bebé:

Es muy importante que prepares el lugar donde lo vas a bañar ya sea el mismo baño o en la habitación, la idea es que el lugar este a unos 25° Celsius, si estas en un clima frío puedes poner un calefactor durante y después del baño, pero si vas hacer esto es muy importante que NO saques al bebé inmediatamente de la habitación recuerda que los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales.

Dejar la ropa y el pañal que le pondrás a tú bebé lista antes del baño es ideal, así cuando termines de secar su cuerpo y cabeza lo vistes de inmediato y evitas que pase frío y cambios de temperatura muy bruscos.

¿Qué temperatura debe tener el agua?

El agua debe estar a unos 37°-38° Celsius, puedes tomar la temperatura con un termómetro para agua o tocando el agua con tú codo, si a ti te quema o la sientes muy caliente lo mismo sentirá tú bebé.

El agua de la tina no debe tener más de 5 a 10 cm de altura y nunca debes dejar sólo al bebé ya que es muy peligroso.

Recomendaciones durante el primer baño del bebé.

Pon al bebé en el agua suavemente para que no sea un cambio tan drástico para él/ella y ve de a poco mojándolo con una jarro, se suave recuerda que es la primera vez que siente el agua. Pon una gotita de jabón neutro (para evitar que su piel se reseque) en una esponja previamente mojada y pásala por su cuerpo suavemente, luego lava su cabeza cuidando que no caiga agua en su cara (esto suele irritarlos) si se pone a llorar mueve algún cascabel para que se distraiga.

¿Como secar al bebé?

Una vez hayas terminado saca al bebé de la tina y envuélvelo en la toalla, recuerda que el baño no debe durar más de 10 minutos porque su piel es delicada, seca suavemente su pelo primero con toalla y luego con secador este debe estar con el aire suave y tibio, el cuerpo lo debes secar a toques para evitar dañar su piel.

Bebé

Si vas a usar alguna loción o colonia para bebés nunca la apliques directamente sobre su piel porque puede causar irritación, lo mejor es aplicarla directo en la ropa y si lo haces intenta que sea antes o el día anterior, ya que su olor puede molestar al bebé.

Luego de esto aplica crema en la piel de tú bebé para hidratar, recuerda preguntar al pediatra que crema puedes usar espera unos 3 minutos y luego vístela/o, no olvides apagar el calefactor y esperar para sacar al bebé de la habitación.

Lo ideal sería que estuvieras acompañada para que te ayuden en caso de que algo se te olvide o para entretener y calmar al bebé si se ha puesto llorar.

Paciencia durante el primer baño del bebé.

Es importante que conserves la calma durante el baño más si él/la bebé se puso a llorar ya que, si tú estás nerviosa o irritada él/la bebé también lo estará, ellos sienten todo lo que la madre siente, transmite seguridad y calma para que ambos disfruten el baño.

Bebé con toalla
Bebé con toalla

¿Cuántas veces debo bañar al bebé?

Esto es relativo y depende mucho del bebé porque si llora cada vez que lo haces se va a sobre-estimular y lograras el efecto contrario al que buscas, que es que se relaje. También ten en cuenta que su piel es muy delicada y bañarlo muy seguido puede ser perjudicial y por otro lado ellos no se ensucian mucho, yo realmente te recomiendo que lo hagas unas 3 veces a la semana.

Pero todo depende de ti y de tu bebé tienes que ver lo que te funciona a ti y a ella/él, la idea siempre es pensar en lo que ella/él necesita y le gusta, hay que ser respetuosos porque, aunque es pequeña/o son personas.

No te hagas expectativas.

Y con no hacerte expectativas me refiero a que NO pienses en «a mi bebé le va a gustar», porque si pasa todo lo contrario sólo te vas a frustrar. Lo normal es que tú bebé lloré durante los primeros baños, pero tranquila que de a poco se irá acostumbrando y cada vez será más fácil para ambos.

Bueno como ya te mencioné arriba siempre debes preparar el lugar donde bañaras al bebé teniendo en cuenta la temperatura del lugar, que no haya ninguna ventana o puerta abierta donde se pueda formar alguna corriente de aire, tener a mano toalla, jabón, secador de pelo, ropa y pañales que le pondrás, así todo resultara más fácil y rápido.

Te invito a seguirme en mis redes sociales Pinterest, Instagram y Facebook.

Recuerda que no debe pasar más de 10 minutos el bebé en el agua. Puedes también aprovechar para cortar sus uñas será mucho más fácil ya que están blandas.

¿Cómo fue la experiencia del primer baño de tú bebé? ¿lloró o le gusto? ¡déjame tu respuesta en los comentarios, te leo! no vemos en el próximo post.

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *