Cuidados de la salud durante el embarazo
Maternidad

Cuidados de la salud durante el embarazo

Durante el embarazo es muy importante llevar cuidados de la salud extra, ya que no debes olvidar que estas creando un ser humano, es por eso que te dejare los puntos más importantes de la salud que debes atender.

Cuidados de la salud prenatal

Es muy importante que si sospechas estar embarazada acudas inmediatamente al ginecólogo para que evalúe tú salud y te practique exámenes, sólo así podrá saber tú obstetra que va todo bien con tú cuerpo y también con el feto.

Embarazada
Mujer embarazada

Es normal que confirme el embarazo con una eco vaginal, ya que al ser muy pequeño el feto no se verá si realiza una eco abdominal, con está eco podrá saber las semanas de embarazo y si está todo bien con tú bebé, luego te citarán una vez al mes a control y es importante que acudas siempre.

Ya que en cada control se evaluará el crecimiento y desarrollo del feto, síntomas que puedas tener producto del embarazo (vómitos, nauseas), tu incremento de peso y tú presión arterial, está ultima es muy importante que este controlada para evitar preeclampsia durante el parto.

Cuidados de la salud en la alimentación:

Es muy importante que cuides tú alimentación ya que necesitas nutrientes como calcio y fierro para el desarrollo de tú bebé, el médico que lleve tu embarazo te recetara ácido fólico que sirve para evitar malformaciones en el feto y debes evitar a toda costa consumir alcohol o drogas.

Por cierto, ¿te gustaría unirte a mi grupo de apoyo a la maternidad en Facebook? si es así sólo debes hacer click en el botón de abajo 🙂

No hagas dieta

Durante el embarazo no debes hacer dieta es más necesitas consumir 300 calorías extras, ahora si antes de embarazarte tenía sobrepeso u obesidad debes comenzar a comer sano para evitar una diabetes gestacional ya que puede acarrear muchas complicaciones.

Hay muchos alimentos que no debes consumir como carnes (pollo, vacuno, pescado, huevo) poco cocidos, mayonesa casera por riesgo a salmonella, sushi con pescado crudo, ceviche y evita comer verduras o frutas mal lavadas.

Si piensas en amamantar a tú bebé te recomiendo que leas este post donde te dejo sugerencias para una lactancia materna exitosa.

Prueba de glucemia

Entre la semana 24 y 28 del embarazo debes realizarte la prueba de glucemia que sirve para medir el azúcar en la sangre y así saber si tienes diabetes gestacional, para este examen debes estar en ayuna.

En este examen te deben sacar sangre y luego te darán a beber un líquido bastante dulce, deberás esperar 2 horas sin comer nada y volverán a sacarte sangre. Es importante que no vayas sola ya que hay mujeres que se sienten mal, se marean he incluso vomitan.

Ejercitarse

Debes realizar ejercicios durante el embarazo para mantener el cuerpo en movimiento y también ayudan para el parto, normalmente tú médico o matrona te dirán que ejercicios puedes realizar, en algunos lugares dan talleres para embarazadas así que si puedes ir anda, si no pídele a tú médico que te explique bien los ejercicios que puedes hacer, no te exijas mucho recuerda que debes descansar.

Mujer embarazada ejercitandose
Embarazada ejercitándose

Saunas

Si bien es cierto que los saunas son muy relajantes debes tener mucho cuidado y evitarlos durante el embarazo ya que el agua caliente provoca vasodilatación además aumenta el riesgo de pérdida.

Rayos X

A menos que tu médico te lo indique los rayos X deben evitarse a toda costa durante el embarazo.

Evita el sedentarismo

Como decía más arriba debes ejercitarte, pero sin sobre exigirse, la idea es mantener el cuerpo en movimiento para evitar subir mucho de peso, evitar diabetes gestacional y complicaciones en el parto.

Embarazo
Mujer embarazada

Cuidados de la salud dental

La salud dental en el embarazo es muy importante ya que una carie puede provocar contracciones por lo que acudir a un dentista una prioridad.

Heces de gato

Si tienes un gato debes tener extremado cuidado con sus heces, por ningún motivo debes tocarlas, intenta de que alguien limpie su arenal ya que pueden provocar Toxoplasmosis, enfermedad que es causada justamente por las heces de gatos contaminados.

No se trata de que si tienes un gato debas deshacerte de el, sino que seas cuidadosa y lo lleves al veterinario para ponerle sus vacunas, que tenga sus controles al día y evita darle de comer carnes crudas, si tu gato está sano no debería haber ningún problema, pero de todas formas es mejor que te alejes de sus heces.

Embarazada
Mujer embarazada

Seguir las instrucciones del médico

Cabe destacar que siempre debes seguir al pie de la letra los cuidados que te de tu médico en tanto a dieta como actividad física, ya que no todas las mujeres son iguales por ende todos los embarazos tampoco son iguales.

No te olvides de los cuidados de la salud mental

Lo más importante en el embarazo es mantenerte tranquila y feliz ya que tú bebé siente todo lo que tú sientes, es importante que si estás triste o lloras mucho se lo menciones al doctor o a un psicólogo tu salud mental es muy importante sobre todo en esta etapa así que no la dejes de lado.

Espero que este artículo te haya servido de mucho y si tienes amigas o conocidas que estén embarazadas ¡compártelo! me harías muy feliz 🙂

Sígueme en
error

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.