Coronavirus
Maternidad

¿Cómo prevenir el contagio del Coronavirus covid-19?

Dado que en las últimas semanas el Coronavirus (COVID-19) se ha propagado por todo el mundo he pensado en buscar cómo evitar o prevenir el contagio.

Ya que sé que para muchas madres este no es un tema menor, así que he reunido bastante información para darte algunos consejos para que puedas tomar precauciones y así prevenir el contagio del coronavirus.

Consejos para prevenir el contagio de coronavirus

Ya que es una enfermedad respiratoria se transmite a través de gotitas de saliva de una persona que estornuda o tose, por lo tanto, las recomendaciones para prevenir el contagio son:

  • Lavado frecuente de manos: Se debe utilizar agua y jabón por al menos unos 20 segundos, frotar bien las manos y lavar debajo de las uñas, indispensable realizar un lavado de manos cuando llegas a casa o si has estado con alguna persona enferma.
Lavado de manos
Laavado de manos
  • Cubrirse con un pañuelo: Al toser o estornudar lo mejor es cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable, nunca con la mano.
  • No tocarse la cara: Si estás en la calle evita tocar tu cara y ojos ya que por ahí puede ingresar el virus a tu cuerpo.
  • Mantener distancia: Cuando estés en la calle evita estar muy cerca de las personas, al menos a 1 metro de distancia.
  • Evita el transporte público: Si es necesario salir evita usar el transporte público o al menos intenta estar a 1 metro de distancia de las personas.
  • Lugares públicos: Lo mejor es quedarse en casa y evitar lugares con mucha gente como supermercados, ferias o malls, sólo en caso de ser necesario salir a comprar.
  • Usar alcohol gel: Para mantener tus manos limpias es importante usar alcohol gel, sólo en caso de no poder lavarlas con agua y jabón.

¿Porque es importante quedarse en casa?

Es necesario quedarse en casa y evitar los lugares públicos para evitar que los sistemas de salud colapsan, aquí en Chile el sistema de salud publico suele colapsar muy seguido sobre todo en invierno así que imagínate ahora como será con el coronavirus.

Por mucho que el ministro de salud haya dicho que en Chile tenemos uno de los mejores sistemas de salud a nivel mundial todos sabemos que no es cierto, además, se está llamado a vacunarse contra la influenza ya que con 2 virus tan fuertes los hospitales y consultorios no darán a basto.

Multitud
Lugar público

Que no cunda el pánico

Lo más importante de todo es mantener la calma y que no cunda el pánico, he visto mucho que las personas están comprando en los supermercados y farmacias alcohol gel y mascarillas.

Aunque ambas cosas ayudan mucho a evitar un contagio de coronavirus es importante no desabastecer lo lugares ya que para evitar el contagio es importante que todos tengamos acceso a estas cosas, es decir si tu estas limpio igual te puedes contagiar si la otra persona no lo está.

¿A quiénes afecte más el coronavirus covid-19?

El grupo de riesgo para esta enfermedad en para las personas mayores de 65 años o toda aquella que tenga alguna enfermedad como:

  • Asma o enfermedad a los pulmones
  • Problemas renales
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades crónicas
  • Problemas al corazón o enfermedades cardiacas

Este virus puede durar hasta 24 horas en superficies y cosas, por lo que es importante limpiar los objetos como celular, controles, mouse, manillas de puerta, carros de supermercados, etc. Es por esto que se recomienda lavarse las manos frecuentemente.

No todas las personas infectadas con el COVID-19 muestran síntomas

Hay personas que su examen ha salido positivo al covid-19 pero son asintomáticas es decir que no muestran ningún síntoma es por esto que se pide mantener distancia de las otras personas y evitar los típicos saludos de beso, darse la mano o abrazos.

Mascarilla
Mujer usando mascarilla

Especial cuidado con los bebés:

Los bebés tienen su sistema inmune inmaduro por lo que es recomendable cuídalo y evitar un contagio, también debes tener presente que la lactancia materna tiene muchos beneficios y uno de ellos es que entrega inmunidad.

Es importante mencionar que yo no soy médico ni profesional de la salud, pero si he investigado mucho y querido realizar este artículo para ayudarte e informarte a ti que siempre me lees.

Fuente: OMS, Minsal

Aunque para mí lo más importante de es mantener la calma y no tratar de comprar todo ya que debemos pensar en los demás 😉 para estar sanos las demás personas también deben estarlo porque si no, todos terminaremos contagiados.

Espero que te haya servido este artículo y si es así compártelo con tus familiares y amigos. Si conoces algún otro consejo para evitar el contagio de coronavirus déjamelo en los comentarios ya sabes que me encanta leerte 🙂

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *