Cólicos del lactante
Maternidad

Cólicos del lactante

Antes de ser madre había escuchado sobre los tan temidos cólicos del lactante, pero sinceramente no tenía idea de lo que eran ni menos porque se producían.

Luego en mi embarazo investigue sobre el tema y supe que era un período donde el bebé llora mucho y sin consuelo, confieso que al saber esto me asuste un poco jajaja, pero tú tranquila que esto tiene solución, pero antes de seguir veamos que son los cólicos del lactante.

Bebé
Bebé durmiendo

¿Qué son los cólicos del lactante?

Se definen como cólicos del lactante al período en que un bebé sano llora sin consuelo y sin motivo aparente, es decir el bebé no tiene ninguna enfermedad, no tiene hambre ni sueño ni nada que le moleste, estos llantos suelen ser durante la tarde.

Pero para que sean cólicos del lactante deben cumplir la regla de 3 de Wessel:

  • Aparecen dentro de las primeras 3 semanas de vida
  • El bebé llora durante 3 horas seguidas o más
  • El llanto dura al menos 3 días
  • Por 3 semanas
  • Suelen desaparecer al tercer mes de vida
Bebé llorando
Bebé acostado sobre su vientre llorando

¿Qué es lo que causa los cólicos del lactante?

En si los médicos aún no saben porque aparecen ni que provoca los cólicos, pero existen algunas teorías que indican que se pueden deber a que el sistema digestivo del bebé es inmaduro, otra teoría es que el bebé traga mucho aire cuando llora provocando gases o tiene muchos gases y por eso llora sin consuelo.

¿Existen remedios para los cólicos del lactante?

Los médicos señalan que son benignos y por lo tanto no necesitan ningún tipo de medicación, aunque muchos otros recetan algún tipo de probiótico o algún medicamento para expulsar gases, aunque tampoco está comprobado que estos alivian los cólicos.

Cómo calmar los cólicos

Hacer masajes en el vientre del bebé, estos masajes deben ser con la palma de la mano con movimientos suaves hacia arriba y abajo y luego en dirección de las agujas del reloj como muestra la imagen. Estos masajes se deben hacer 1 hora después de comer para evitar vómitos.

También ayuda bastante mover las piernas del bebé hacia arriba y abajo como si estuviera en una bicicleta, estos movimientos deben ser suaves y sólo si el bebé está calmado, es importante no obligarlo para evitar una sobreestimulación, al igual que los masajes debes esperar entre 30 a 1 hora después de que el bebé haya comido para realizar los movimientos.

Lo que a mí me funcionó

En el caso de mi bebé a mí me funciono mucho mecerlo y pasearlo mientras tomaba teta, bajar las estimulaciones visuales y auditivas evitando así que se molestara por algo más, cantar suavemente me ayudo bastante ya que se relajaba y tener paciencia.

Los bebés son capaces de sentir las mismas emociones que la madre por lo que si estás alterada tu bebé también lo estará, esto se debe a la exterogestación y el vínculo afectivo que exista entre ustedes.

Bebé porteado
Mujer porteando a su bebé

A muchas mujeres les ayuda bastante el porteo ergonómico, ya que así el bebé está todo el tiempo cerca de su madre y el contacto vientre con vientre le ayuda a eliminar los gases.

Cabe destacar que lo que la madre consuma no afecta en nada a su bebé ni menos le provocará cólicos, este es otro mito muy común pero recuerda sólo en caso de un bebé APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) o AAM (alergia alimentaria múltiple) la madre debe llevar una dieta

Si te ha gustado este post por favor ¡compártelo! con tus amigas o familiares.

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *