Maternidad

Alimentación en el embarazo

La alimentación en el embarazo es muy importante para mantener tu cuerpo nutrido y así nutrir a tú bebé que viene en camino, pero hay ciertos alimentos que están prohibidos para una mujer embarazada.

Ya que muchos pueden provocar enfermedades que afectan directamente al feto, para evitar cualquier tipo de complicación debes conocer estos alimentos prohibidos, también debes tener en cuenta los cuidados de la salud en el embarazo.

Lista de alimentos prohibidos durante la alimentación en el embarazo:

Huevo crudo

El huevo poco cocido o crudo puede causar salmonella y está pasa directamente al bebé así mismo la mayonesa casera, lo mejor es evitar su consumo durante el embarazo.

Mariscos crudos

Mariscos crudos
Mariscos crudos

Al igual que el pescado debes evitar consumir mariscos crudos ya que pueden provocar salmonella.

Alcohol

El alcohol que consume una mujer embarazada pasa directamente a la placenta y al feto, dejando daños en el cerebro del bebé.

Drogas

Tal como el alcohol las drogas pasan al bebé y también dañan su cerebro además el bebé suele nacer bajo peso y estatura, los bebés expuestos a las drogas desde el útero al nacer desarrollan síndrome de abstinencia.

Carnes crudas

Carne cruda
Carne

Las carnes ya sean rojas o blancas no se deben consumir crudas o poco cocinadas, tampoco debes comer pescado crudo ni en ceviche, siempre debe estar bien cocido.

Atún y pescados grandes

Los pescados grandes se deben evitar por su alto contenido de mercurio que es perjudicial para el desarrollo cerebral del bebé.

Tabaco o tabaquismo

El tabaquismo durante el embarazo es perjudicial para el feto ya que tendrá retraso en su crecimiento y bajo peso al nacer, entre más fume la madre menos peso tendrá el bebé cuando nazca además el bebé puede de mostrar signos de abstinencia y estrés.

Cafeína

alimentación en el embarazo
Café

El consumo excesivo de café durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, aunque recientes investigaciones como la del el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda consumir sólo 200 miligramos equivalente una taza al día.

Debes tener en cuenta que las bebidas cola o negras también contienen cafeína, si decides consumirlas evita sobrepasar la dosis diaria recomendad de cafeína.

Lácteos no pasteurizados

Quesos
Diferentes tipos de quesos

Cualquier tipo de lácteo que no esté pasteurizado como leche o quesos no se debe consumir durante el embarazo ya que pueden contener listeria que provoca listeriosis, infección que puede causar la muerte al feto.

Teína:

El té ya sea negro, verde, blanco y rojo contiene cafeína por lo que su consumo durante el embarazo debe ser moderado y lejos de las comidas ya que evita la absorción de calcio y hierro.

Frutas o verduras poco lavadas

verduras
Verduras

Para su consumo las frutas y verduras deben ser lavadas cuidadosamente para evitar toxoplasmosis, ya que pueden estar contaminadas por el suelo o el agua.

Consejos para la alimentación en el embarazo

Si tienes la posibilidad de ir a una nutricionista o nutrióloga te recomiendo que lo hagas así podrás llevar una dieta saludable y con todos los nutrientes necesarios, con esto podrás evitar el aumento excesivo de peso y hasta una diabetes gestacional.

Ahora bien, siempre ten un cuidado especial con los alimentos, es decir al momento de cocinarlos debes lavar muy bien todo, ideal es que uses cuchillo y tabla de picar diferentes para verduras y carnes, ya que no se deben juntar para evitar la contaminación cruzada.

¿Qué cosas debes evitar hacer durante alimentación en el embarazo?

Evita consumir alimentos en la calle o restaurantes como ensaladas de frutas, verduras o carnes ya que al no saber cómo se cocinaron pueden estar infectadas por alguna bacteria.

Si te ha sido de ayuda este post ¡compártelo! para que muchas otras mujeres embarazadas se informen sobre los cuidados en la alimentación en el embarazo 🙂

Sígueme en
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.