Abuso sexual infantil
Maternidad

Abuso sexual infantil: Consejos para evitarlo

El abuso sexual infantil existe y puede dañar para siempre la vida de los niños y niñas que son víctimas, es algo que preocupa a toda madre y padre del mundo, pero para evitarlo debes enseñar a tus hijos sobre esto, ya que ellos no saben de maldad ni menos que alguien es capaz de hacer algo tan horrible por eso te dejo consejos para evitar el abuso sexual infantil.

No sólo debes tomar medidas tu como madre sino también tu hija o hijo, ya que evitar un abuso o violación sexual es tarea de todos, para esto lo primordial es tener una confianza con tu hija o hijo, que sienta que puede contar contigo para lo que sea, aquí te detallare algunos consejos.

1 de cada 5 niñas sufren abuso sexual infantil y 1 de cada 6 niños son abusados.

Consejos para evitar el abuso sexual infantil

Estos consejos los he sacado luego de investigar mucho sobre el tema, de leer muchas historias de personas que han sido abusadas cuando eras niñas/os, pensando en estas vivencias y recomendaciones de expertos que he decidido escribir estos consejos en pro de la integridad física y emocional de todos los niños y niñas del mundo.

Pero claro siguen siendo consejos ya que yo no puedo decirte que hacer y que no hacer con tu hija o hijo.

Confianza:

Una de las cosas más importantes que debe hacer una madre o padre es entregarle confianza a su hijo/a entregarle confianza, que sepa que eres quién siempre lo va a defender pase lo que pase y que siempre le vas a creer a él/ella.

Para que si un día le pasa algo sepa que puede contar contigo, que sea lo que sea te lo puede confiar a ti porque imagínate si a tu hijo/a le da miedo contarte que se ha sacado una mala nota en el colegio, es difícil que te cuente sobre un abuso sexual o violación.

Abuso sexual infantil
Niña triste con su madre

Nadie debe tocar su cuerpo:

Es importante que le enseñes a que nadie debe tocar su cuerpo, ni como un juego ya que muchos abusadores son personas de la familia y le hacen creer a la niña/o que sólo es un juego que suele ser secreto, por lo que la niña/o lo ve como algo normal y no le cuenta a nadie.

De ahí viene lo que mencionaba sobre la confianza, explícale que esos juegos son malos y que nunca debe guardar un secreto menos si ese secreto le hace sentir miedo, tristeza o incomodidad que las cosas buenas no deben ser secretos, que todo lo que pase te lo puede contar a ti.

No lo obligues a besar ni a abrazar:

Muchas veces pasa que alguien en la calle saluda o habla a los niños, a veces es un familiar pero que el niño no conoce y no quiere besar, saludar o abrazar a esa persona y los padres le dicen al niño «dale un besito a la tía/tío», «tienes que abrazar y querer al abuelito/a» incluso algunos padres regañan a sus hijos.

Abuso sexual infantil
Niña triste

Pero ¿por qué? si él niño/a no quiere no se le debe obligar, ya que con esto solo le enseñas que la gente puede tocarlo, aunque él no quiera, que su decisión no vale y lo peor es que le enseñas aceptar LO QUE NO QUIERE.

Si más adelante viene alguien a tocarlo él se va a dejar, aunque no le guste porque va a pensar que TIENE QUE HACERLO, y no, no es así, el NO SIEMPRE SIGNIFICA NO y eso es algo que deben tener muy claro desde pequeños.

Besos en la boca:

Aunque muchos padres siguen esta práctica no es algo bueno y no sólo por un tema de higiene, sino que los besos en la boca pueden dar un mensaje erróneo al niño, es decir si él ve que tú y marido se besan en la boca debes dejarle claro que eso lo hacen porque son adultos.

Ya que si tu o alguien más le da besos en la boca va a pensar que es algo normal y si viene algún extraño y lo besa en la boca pensará que está bien.

Cuerpos desnudos:

Enséñale su cuerpo y como se llama cada parte, ya sea que tenga vulva y vagina o pene y testículos, pero debe saber su nombre real, ya que si alguien lo toca podrá decirte que parte de su cuerpo fue.

Esto también ayuda a que si ve a alguien desnudo y que lo obliga a tocar algún genital de este pueda reconocer que parte del cuerpo tuvo que tocar, muchas veces los pedófilos obligan a los niños a tocar sus genitales, masturbarlos o hacerles sexo oral.

Miedo a estar a solas con alguien:

Si tu hija o hijo siente miedo al estar a solas con alguien en particular averigua el porqué, debes ante todo entender a tu hijo/a ellos nunca hacen nada para «dominarte» ni para llamar la atención.

Niño triste
Niño mirando por una ventana

No es culpa de la niña sufrir de abuso sexual infantil

El único culpable de un abuso sexual infantil es el abusador, jamás será culpa del niño o niña, ellos no provocan ni se lo buscan, esto es muy importante que lo entienda tu hija/o ya que muchas veces sienten culpa y por eso no hablan.

Fotos o vídeos en internet:

Debes explicar a tu hija o hijo que si alguien le pide alguna imagen o vídeo de su cuerpo no debe enviarla de igual manera si se la envían, que te lo cuente a ti de inmediato para poder realizar una denuncia.

¿Cómo detectar el abuso sexual infantil?

Muchas veces los niños se comportan mal, tienen bajo rendimiento escolar, reaccionan con mucha ira o se golpean, también hay niños que se retraen y hablan menos, parecen tristes o juegan con otros niños a tocarse o le hacen lo que a ellos el abusador les hizo.

Su comportamiento normalmente se ve afectado es por eso que debes estar pendiente y si notas algo extraño debes actuar, debes ser cautelosa y entregar la confianza necesaria para que tu hija o hijo pueda contarte todo lo que ha sucedido.

Niño
Niño apoyado sobre sus manos

Todos los niños no reaccionan igual ante el abuso sexual infantil

Claramente no todos los niños son iguales ni reaccionan igual ante algún abuso sexual infantil ni menos a una violación sexual pero siempre debes estar pendiente de su comportamiento y jamás descartar un abuso sexual.

Lamentablemente la mayoría de los abusadores normalmente se encuentran dentro de la propia familia y muchas veces es quien más confianza con tu hijo tiene ya que suelen aprovecharse de esto, muchos niños son amenazados y por eso callan por eso siempre observa a tus hijos.

El abuso sexual infantil muchas veces pasa desapercibido

Y es que como decía más arriba muchos abusadores suelen decir y hacerle creer al niño/a que todo lo sucedido es un juego o reciben amenazas como «tú mamá no te va a creer», «esto es tú culpa», «si le cuentas a alguien voy a matar a tu mamá» el miedo muchas veces puede más y el pobre niño calla incluso hasta ser un adulto.

Sinceramente esperó que ningún niño/a en el mundo deba a pasar por algo tan horrible como el abuso sexual infantil ya que los niños son almas puras e inocentes y vienen a este mundo a ser felices no ha sufrir.

Ayuda a otras madres o padres a evitar en abuso sexual infantil compartiendo este artículo y si tienes algún otro consejo por favor dejamelo en los comentarios, ya sabes que me encanta leerte.

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *