Mujer lactando

Sugerencias para una Lactancia Materna Exitosa

La lactancia materna es la forma natural que tenemos los humanos para alimentar a nuestros bebés, siendo lo mejor tanto en aporte nutricional y afectivo, ya que no sólo es un alimento si no también es amor, seguridad y contención de la madre hacia el bebé.

Bebé tomando leche directo del seno, sugerencias para un lactancia materna exitosa.
Bebé tomando teta

La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses ya que es tan completa que el recién nacido no necesita nada más, ni agua, ni tés de hierbas, ni probaditas de ningún alimento.

El sistema digestivo de un recién nacido es inmaduro y darle de comer cosas aparte de la lactancia materna puede ser muy prejudicial, como en el caso de los tés de hierbas que algunos son neurotóxicos y otros pueden causar botulismo.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La leche materna es un fluido vivo (como la sangre) que aporta los nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales que necesita el recién nacido, pero también le aporta agua e inmunidad y a la madre le ayuda en la recuperación postparto y favorece el apego.

Si el bebé está enfermo la leche materna cambiara su composición para entregarle anticuerpos que el bebé necesita.

mujer amamantando, sugerencias para un lactancia materna exitosa.
Mujer amamantando

Si bien es cierto la lactancia materna es algo natural puede que al comienzo nos encontremos con muchos obstáculos que nos puedan hacer renunciar. Por eso revisaremos estas sugerencias para tener una lactancia materna exitosa.

  • Poner al bebé en el pecho dentro de la primera hora después del parto: Se ha demostrado que los bebés que son puestos a succionar el pecho de su madre durante la primera hora de vida les es más fácil llegar a tener una lactancia materna exitosa. Y si por alguna razón no puedes hacerlo sería bueno estimular con un extractor de leche.
  • Acople: Es como tu bebé agarra el pecho, debe agarrar toda la aureola y no solo el pezón, las mejillas deben mantenerse redondas, no debe haber ruido durante la succión, los labios deben quedar abiertos hacia afuera como la boca de un pez.
Infografía de un acople correcto, mujer amamantando, sugerencias para un lactancia materna exitosa.
Infografía sobre un acople correcto
  • Confianza en tú cuerpo: Nunca dudes de tú capacidad para alimentar a tú bebé, tú cuerpo está diseñado para esto y es tan sabio que tú leche se adecuara a la necesidad de él.
  • Sin reloj: La lactancia siempre debe ser a libre demanda, esto quiere decir que el bebé debe mamar durante el tiempo que quiera y las veces que quiera durante el día y la noche.
  • Uso de mamadera: Interfiere negativamente en la lactancia y puede producir confusión, además el bebé se acostumbra porque para él es mucho más fácil tomar de la mamadera que directo del pecho ya que no tiene que hacer tanto esfuerzo para que la leche salga. Recuerda que entre más succión más producción.
  • Posición Correcta: La espalda de la madre debe estar derecha, los pies tocando piso, la cara del bebé debe ir al pecho y evitaras dolores de espalda, usa un cojín de lactancia para descansar los brazos. Lo más importante es que tú y tu bebé estén cómodos y que ambos disfruten el momento.
  • Apoyo: Contar con una red de apoyo o tribu es fundamental para una lactancia materna exitosa, el padre es el más indicado para esto, familiares o amigos también pueden brindarte apoyo.
  • Buscar información: Siempre busca información no te quedes con lo dice la mayoría de las personas, lee e investiga. Si tienes alguna dificultad busca alguna consejera/asesora de lactancia para que resuelva tus dudas. Recuerda que una mamá informada es una súper mamá.
  • Tranquilidad: Estar en un ambiente tranquilo ayuda al bebé a que se relaje y succione sin interrupciones también ayuda a que la madre este más cómoda y relajada.
  • Respetar los tiempos del bebé durante la succión: Recuerda que la leche va cambiando su composición y al principio sale la leche que está destinada a calmar la sed del bebé (primera leche) y la segunda leche es la que contiene más grasa y es la encargada de hacer subir de peso al bebé.

¿Como saber si tú lactancia materna es exitosa?

Una lactancia materna exitosa se define como una lactancia que es agradable para madre e hijo, que ambos la disfrutan y que sea efectiva.

¿Cómo evitar el fracaso en la lactancia materna?

Primero que nada, hay tener mucha paciencia, esta es clave en el éxito de la lactancia, además necesitas informarte muy bien para no creer en mitos que muchas veces terminan matando la lactancia.

Mujer amamantando
Mujer amamantando

Los mitos más comunes:

Una de las cosas que más te dicen es que tú leche después de los 6 meses ya no alimenta a tú bebé y no es así al contrario ya que la lactancia materna va cambiando de composición según la necesidad del bebé.

Hay otro que dice que si la madre consume alimentos flatulentos provoca cólicos en el bebé y no es así, sólo pasa por la leche los nutrientes y proteínas, pero los gases no, porque para que pasen a la leche deberían pasar a la sangre y eso es biológicamente imposible.

Sólo si él niño/a tiene APLV (alérgico a la proteína de la leche de vaca) o AAM (alergia alimentaria múltiple) la madre debe llevar una dieta especial, porque estos niños resultan alérgicos a las proteínas de ciertos alimentos.

Como he mencionado antes la lactancia materna es lo mejor que le puedes dar a tú hijo lo beneficiara toda su vida, por algo es llamada oro líquido, los niños alimentados con lactancia materna son menos propensos a enfermarse y a padecer enfermedades crónicas como la diabetes, también evita la obesidad infantil.

Recuerda siempre que madre e hijo deben disfrutar la lactancia la idea es que siempre sea algo placentero, estoy convencida de que si la madre no disfruta el momento no será una lactancia exitosa.

También es importante destacar que si una madre elige dar lactancia artificial no es menos madre por hacerlo, nunca te sientas mal si tú lactancia no resulto,de igual manera puedes crear un apego hermoso con tú hijo.

No olvides que entre más succión mayor producción de leche materna, nada pero absolutamente nada más hará aumentar tú producción así que confía en tú cuerpo.

Te invito a seguirme en Pinterest y si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

Siempre debes informarte ante cualquier duda o inquietud en tú lactancia, busca grupos de apoyo, conéctate con otras madres que estén lactando o escríbeme si lo necesitas.

¿Como fue o como es tú lactancia? ¿Te dijeron algún mito? déjame un comentario con tú experiencia, te veo en el próximo post.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

6 Comentarios

  1. Amé el artículo, la información es super útil, recuerdo que en mi época de lactancia me sugerían tomar cacao, beber manzanilla, y yo tenía tanta leche que atoraba a mi hijito.
    Al final combinar el uso del biberón con el pecho nos ayudó un montón, pero sin el estractor hubiera sido muy difícil.
    Le compartiré el post a mi amiga que prontito será mamá ♥

    1. Si la verdad es que hay muchos mitos al rededor de la lactancia por eso es bueno informarse, gracias por compartir. Saludos.

  2. gressy dice:

    Hermoso <3 excelente contenido del post!

    1. Muchas gracias!

  3. Vanesa dice:

    Hola fui mamá de un varón (segundo hijo), empezamos la lactancia exelente pero alrededor de los quince días disminuyó mi leche y mi bebé lloraba mucho.La pediatra me recetó fórmula porque el bebé no había aumentado bien de peso,empecé a notarlo hinchado,cambie de pediatra y me sugirió sacarle la mamadera con urgencia ya que estaba llevando a mi bebé al sobrepeso,ella me explico que sea paciente y tendría éxito con la lactancia, aunque salga poquito lo importante es que succione mucho,hoy puedo decir que los dos disfrutamos, él queda satisfecho.Lactancia materna exclusiva.gracias

    1. Tú historia es parecida a la mía, al principio viví lo mismo mi bebé tampoco subía de peso y también di formula, pensaba que mi cuerpo no produce mucha leche y no era así después de leer mucho me di cuenta que mejorando el acople todo cambiaría y así fue, es por eso que decidí crear este espacio para informar, me alegra mucho que te haya gustado, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.