Mitos sobre la Lactancia Materna

Sin duda hay un sin fin de mitos de la lactancia materna, los que muchas veces provocan daño a las madres y bebés, sobre todo cuando son madres primerizas.

Muchas madres hacen caso a estos mitos y terminan por dejar la lactancia, ya sea que creen que su leche no alimenta a su bebé o lo que está comiendo le está haciendo daño a su hijo/a.

Como en mi caso un médico me hizo creer que, por consumir mayonesa, mi bebé se había enfermado.

Te voy a nombrar y detallar los mitos de la lactancia materna más comunes para evitar que muchas madres sigan creyendo en estos.

Los mitos sobre lactancia materna más comunes:


1. Tú leche no lo alimenta:

La leche materna es sin duda lo mejor para los bebés ya que contiene todos los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales y proteínas además esta se adecua a la necesidad de tú hija/o.

2. Después de los 6 meses la leche no alimenta:

Falso, como te explico en el primer punto la lactancia materna a valor nutritivo es superior a la formula y se adecua a la necesidad de tú bebé.

3. La dieta de la madre afecta al bebé:

No es así, lo que consuma la madre no afecta al bebé a menos que su hijo sea APLV o AAM.

Sólo los nutrientes de los alimentos pasan a la leche, proteínas y vitaminas. Si la madre consume algún alimento flatulento o bebidas gaseosas estos gases no pasan a la leche, es más es biológicamente imposible porque tendrían que pasar a la sangre y si eso pasara la mujer muere.

Un niño APLV (alérgico a la proteína de la leche de vaca) o AAM (alergia alimentaria múltiple) resulta alérgico a la proteína del alimento y como vemos las proteínas si pasan a la leche. Recuerda que todos los alimentos contienen proteínas incluso las frutas. En estos casos la madre solo debe seguir una dieta excluyendo los alimentos que causan la alergia.

Se ha comprobado que los niños alimentados con lactancia materna superan más rápido la alergia alimentaria que los niños que son alimentados con formula.

Mujer feliz amamantando sin creer en mitos sobre la lactancia materna.

4. La leche se vuelve agua:

La leche materna jamás se vuelve agua ni deja de alimentar, si es cierto que al principio de cada toma sale la leche que es para calmar la sed del bebé y suele tener un aspecto más transparente pero no es agua, nunca saldrá agua de los senos.

5. Beber cerveza aumenta la producción:

Sólo la succión del bebé aumenta la producción de leche además esto es contraproducente ya que el alcohol si pasa a la leche.

6. Para tener leche hay que beber leche:

La alimentación de la madre no afecta en nada a la cantidad de leche que tenga.

7. Taparse la espalda para que no se corte la leche:

Estar con la espalda abrigada o desabrigada no afecta en la producción, si fuera así en las épocas de verano ninguna mujer tendría leche, tampoco se “resfría” a leche eso es imposible.

8. Tomar agua para tener más leche:

Nada de lo que consumas va hacer que aumente tú producción, aunque tomar agua te sirve para estar hidratada.

9.Un susto o estrés hace que se corte la leche:

Falso, aunque si pasas por una situación estresante la bajada de leche se puede ver retrasada por algunos segundos, está jamás se va a cortar.

10. Tú leche no le quita la sed:

No es así ya que el 80% de la leche es agua y durante los primeros 6 meses el bebé no necesita nada más que leche.

11. No puedes tomar ningún medicamento:

Casi el 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia y puedes revisarlos en www.e-lactancia.org esto NO quiere decir que te auto mediques, siempre debes recurrir a un doctor primero.

12. Existen mujeres que no producen leche:

Sólo el 3% de la población mundial no produce leche, pero estos datos son tomados de las mismas madres, ósea que no están comprobado. Recuerda que eres mamífero y tú cuerpo está diseñado para producir leche y alimentar a tú bebé.

13.Tener pezones invertidos o planos:

Aunque esto puede dificultar un poco la lactancia se corrige logrando un buen acople, el tamaño o forma del pezón no tiene nada que ver con la producción ya que tú bebé debe agarrar la aureola y no el pezón.

14. La lactancia no debe doler:

Existe la creencia que en los primeros días la lactancia será dolorosa, pero esto no es así ya que teniendo un buen acople evitará cualquier tipo de dolor.

15. Mis pechos son chicos por eso no tengo leche:

El tamaño de los pechos o senos no tiene que ver con tú cantidad de producción, sólo la succión del bebé producirá leche.

16. No puedes beber ni café ni té:

Aunque ambos no aportan nutrientes si los puedes consumir, no debes superar las 2 tazas al día siempre observando a tú bebé.

Mujer amamantando.

Como ves hay muchos mitos sobre la lactancia materna es por eso que es tan importante informarse porque incluso muchos profesionales de la salud desactualizados los difunden.

Infórmate para no creer en mitos sobre la lactancia materna.

Es bueno que antes de consumir algo que te cause dudas consultes en www.e-lactancia.org está es una página creada por profesionales de la salud pro lactancia y es 100% confiable.

¿Quieres saber cómo tener una Lactancia Materna Exitosa? lee este post donde te dejo unas sugerencias para una lactancia materna exitosa.

¿Porque existen los mitos sobre la lactancia materna?

Es bueno recordar que estos mitos sobre la lactancia materna son sólo eso mitos y no tienen ninguna base científica que los avale, el gran problema es que muchos vienen de generación en generación y es difícil que muchas personas crean que no son ciertos sobre todo mujeres de edad.

¿Como evitar creer en mitos sobre la lactancia materna?

Buscando información actualizada o visitando a pediatras actualizados como Carlos Gonzales, la información es poder y una mamá informada es una súper mamá.

Mujer amamantando.

Ya sabes que tú leche es lo mejor para tú bebé y que siempre lo alimentara, que se adecua a las necesidades del/la bebé, incluso si tú bebé está enfermo la leche materna le entregara anticuerpos para que se mejore más rápido.

Te invito a seguirme en Pinterest y si te ha gustado este post ¡compártelo! me harías muy feliz.

¿Te han dicho alguno de estos mitos? ¿conoces alguno que no haya nombrado? ¡déjame un comentario, te leo! Te invito a suscribirte y tendrás una guía GRATIS sobre el inicio de la alimentación complementaria, nos vemos en el próximo post.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

2 Comentarios

  1. nan rojas dice:

    hasta qué tiempo puede consumir la leche materna un niño?

    1. La OMS recomienda dar hasta los 2 años como mínimo, la lactancia materna siempre alimenta y será lo mejor para tú bebé eso si debe ser un momnento que ambos disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.