Mujer amamantando

Crisis de lactancia o brotes de crecimiento: Como sobrellevarlas

Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento son períodos en los cuáles tú bebé se pondrá más demandante y a la vez peleará con el pezón, llorará y arqueara la espalda.

Estas crisis aparecen por la necesidad que tiene tú bebé de aumentar la producción de leche conforme va creciendo su estómago y la única manera de lograrlo es succionando por lo que necesita pasar pegado a tú pecho.

Mujer con bebé en brazos.
Mujer cargando a un bebé

En estos casos es común llegar a pensar que tienes poca leche y que tú bebé queda con hambre, pero esto no es así ya que entre más succión más producción.

Te dejaré una lista con las crisis de lactancia según edad.

De 15 a 20 días:

  • Tú bebé pasa pegado al pecho.
  • Después de terminar una toma te pide nuevamente.
  • Tus pechos se sienten blandos
  • Le cuesta trabajo dormir.
  • Llora mucho.

En estos momentos debes tener paciencia e intentar distraer a tú bebé si está llorando, pasearlo también funciona muy bien ya que lo relaja.

6 a 7 semanas:

  • Pasa pegado al pecho, pero pelea con el pezón.
  • Tensa la espalda y la arquea.
  • Tensa las piernas.
  • Llora mientras esta succionando y tira el pezón.

Esta crisis se da porque estas dejando de producir la leche de transición y producirás leche madura por lo que esta se vuelve más salada y a tú bebé esto no le gusta, debes tener paciencia ya que pronto la leche volverá a la normalidad, te puede ayudar mucho portear a tú bebé con un fular ergonómico.

Mujer porteando a su bebé en la espalda.
Mujer porteando a un bebé en la espalda.

3 meses:

  • Sientes tus pechos blandos.
  • Tú bebé no quiere tomar pecho o hace tomas muy cortas.
  • Se distrae muy fácilmente.
  • Pelea con el pecho y tira el pezón.

A los 3 meses de vida de tú bebé la lactancia se establece y la leche ya no sale de inmediato como antes, se puede demorar 2 minutos por lo que tú bebé se enoja.

Por otro lado, su vista se agudiza y ve más allá de tú rostro por lo que es muy fácil que se distraiga y aprende a sacar la leche que necesita en menos tiempo por lo que la toma dura menos.

En esta crisis debes tener mucha paciencia e intentar llevarlo a una habitación con poca luz, sin ruidos ni pantallas para que no se distraiga se relaje y pueda tomar pecho, además así evitas que se sobre estimule, te recomiendo que leas este post de la sobreestimulación en bebés.

A mí me funciono mucho comprar un collar de lactancia para que mi bebé jugará con él y no se distrajera y agarrara el pecho.

4 meses, la falsa crisis del sueño:

  • Se despierta más por las noches.
  • Se despierta llorando o inquieto cada 1 o 2 horas.

Esta crisis no es de lactancia es una crisis del sueño y es porque tú bebé sólo tenía 2 faces del sueño y ahora se le incorporan las que faltan, desde ahora tendrá las mismas fases de sueño que un adulto.

En esta etapa lo mejor es el colecho o tener una cuna colecho así podrás descansar más por las noches y tú bebé se sentirá más tranquilo al estar cerca tuyo.

Mujer colechando con su bebé, esto ayuda en las crisis de lactancia.
Mujer acostada al lado de un bebé

6 meses:

  • Cuando le ofreces teta se enoja.
  • Ha disminuido las tomas durante el día.
  • Despierta mucho en la noche.

Lo más probable es que tú bebé ya haya iniciado la alimentación complementaria por lo que está feliz de probar nuevos sabores y texturas y no quiera tomar pecho todo el día pero en las noches pasa pegado al pecho para tomar lo que no tomo durante todo el día.

Hasta el año de vida la leche es el alimento principal de tú bebé por lo que debes tener paciencia ya que sólo/a volverá a tener interés en la teta y jamás destetar, debes ofrecer pecho antes y después de cada comida.

8-9 meses:

  • Tú bebé llora cuando no te ve.
  • Despierta asustado en las noches.
  • Sólo quiere estar contigo.

Esta tampoco es una crisis de lactancia, si no una crisis o angustia por separación y básicamente es el miedo que tiene tú bebé de que lo abandones porque se ha dado cuenta que no son la misma persona como él/ella creía hasta hace poco, por lo que siente miedo cada vez que no te ve y en las noches su forma de sentirte cerca es tomando teta.

Esto pasa por la exterogestación o la gestación extrauterina.

1 año:

  • Tú bebé deja de comer o come muy poco.
  • Sólo quiere tomar teta.

Tú bebé volverá a comer así que debes estar tranquila es una etapa normal.

2 años:

  • Tú bebé sólo quiere tomar pecho.
  • Llora por teta.
  • Aumento de las tomas.

A los 2 años tú bebé ya es más independiente y empieza a ser consciente de sus emociones por lo que es fácil que se frustre y la manera que tiene de calmarse es tomando teta porque esta lo autorregula.

¿Qué cosas evitar durante una crisis de lactancia?

En la mayoría de las crisis de lactancia tu bebé va a pelear con el pecho, llegaras a pensar que ya no tienes leche y que queda con hambre y muchas madres cometen el error de dar formula, hacer esto es perjudicial para tú lactancia.

Recuerda que en la mayoría de las crisis tú bebé necesita aumentar la producción y esto no podrá llevarse a cabo si toma formula o usa tete además que se puede acostumbrar ya que le es más fácil sacar leche de la mamadera.

Mamadera con leche.
Mamadera con leche

La paciencia será tú mejor amiga durante una crisis de lactancia

Mantener la calma y la paciencia será fundamental para superar las crisis ya que es un momento muy agotador y de mucha demanda, por lo que te recomiendo descansar cuando tú bebé duerma.

Lo que a mí me funciono para sobrellevar las crisis de lactancia.

En mi caso me ayudó mucho pasear a mi bebé cada vez que le daba pecho, así, él se relajaba y tomaba más, otras veces cuando peleaba con el pezón debía ir cambiándolo de pecho mientras lo paseaba en una habitación con poca luz, sin ruidos ni pantallas, era muy agotador ya que a veces estaba más de 1 hora así, pero resultaba.

Para lograr una lactancia materna exitosa es fundamental tener un buen acople y para eso puedes adquirir mi guía práctica para lograr un acople correcto.

No todas las crisis de lactancia son notorias.

Cabe destacar que tú bebé no es igual a otro, por lo que puede que una crisis le dure sólo un día o 1 mes o simplemente pase desapercibida.

Recuerda no hacerte expectativas y tratar de anticiparte al llanto, evita la sobreestimulación y comprar un collar de lactancia para que tú bebé se entretenga y tome teta tranquila/o.

Si te ha gustado este post ¡compártelo! y si conoces algún tip o consejo para sobrellevar las crisis de lactancia déjamelo en los comentarios.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

16 Comentarios

  1. Entre la crisis de lactancia y consejos mal dados, opté equívocamente por el biberón, dejando la lactancia materna. Me arrepiento mucho de haberlo hecho. ¡Muy buen post!

    1. Te entiendo mucho porque casi me pasa lo mismo pero dije no investigaré primero y ahí conocí sobre crisis de lactancia y mucho más cosas, me alegra que te haya gustado el post, saludos.

  2. Odett dice:

    Yo vi como le batallaba mi cuñada en todo este proceso, pero ahora mi sobrina es una nena enorme y feliz, con unas super defensas y una pila interminable

    1. Por eso vale la pena luchar por una lactancia materna exitosa, los niños crecen mucho más sano, saludos.

  3. En este momento no tenemos hijos, pero curiosamente tengo una amiga que acaba de tener un bebé, le compartiré esta información para que tome en cuenta el tema de la crisis de lactancia y sepa como actuar en estos casos, más que ella es primeriza.

    1. Le serviría mucho para su lactancia, gracias por compartir.

      1. Katina dice:

        Hola, q es un collar de lactancia??

        1. Es un collar con figuras de madera o silicona de diferentes colores, así el bebé juega con eso mientras toma pecho y no se distrae.

  4. idrix villarreal dice:

    Hola muy bueno tu post, en mi caso tengo una bebita de 5 semanas, la lactancia ha sido complicada para mi, los pezones me duelen mucho, mi produccion es baja aunque hago de todo para mejorarla, tomo muchisima agua, infusiones (mothers milk), tengo un plan de alimentacion acorde, y coloco a mi bebe al pecho aunque me duele en cada toma, pague una consultora de lactancia y todo. La verdad trato de no darme por vencida pero este tema es muy demandante, cuando toma muy seguido mi produccion se baja y mi bebe hasta estaba baja de peso, por eso toco optar por lactancia mixta siempre ofreciendo primero el pecho, ha mejorado su peso, sin embargo quisiera tener una buena produccion que me permitiera extraerme y darle la leche en biberon pero eso tampoco lo he logrado, si le doy pecho a la bebe, en la extraccion no sale nada de leche.
    Como hago para tener una mejor produccion? Eso de pegar el bebe a demanda no me ha funcionado en cambio si ha hecho que en ocasiones quiera tirar la toalla, este es mi segundo bebe, con el primero fue lo mismo lactancia mixta pero mas formula que materna hasta los 6 meses. Con la bebe he intentado mas cosas pero nada funciona.

    1. Linda te has fijado en que tú bebé tenga un acople correcto? eso influye mucho incluso en el peso de tú bebé ya que si tiene un mal acople no puede estimular bien las glándulas mamarias y no podrá sacar la leche que necesita. La única manera de tener una buena producción es tener un buen acople, poner al bebé al pecho lo que más puedas y confiar en tú cuerpo, cuanto tiempo tiene tú bebé? si gustas puedes escribirme a contacto@lechedemama.com, un abarzo, tú puedes!

  5. Conocer las crisis de crecimiento es fundamental para las madres, con mi primer hijo no las conocía y creía que se quedaba con hambre o qur algo iba mal, en cuanto supe de estas crisis y constate que tenoa todos loa síntomas me quedé mucho más tranquila y continué con la LME por par de años. Excelente Post, gracias…

    1. Es tan importante informarse sobre todo de este tipo de temas, me alegra que te haya gustado.

  6. Karla R Valle dice:

    Esta increíble tu blog. Me paso con mi primera hija y regresando a trabajar tuve que dejar la lactancia. Nunca salía nada con el sacaleche. Ahora con el segundo estoy haciendo lo que mencionas y fluye más la leche, aunque a veces siento que no es suficiente y tiene reflujo. Si ha sido retador, llevamos cinco meses y quiero prolongarla lo más posible. Que recomiendas para las grietas en los pechos?

    1. Para las grietas lo mejor es mejorar el acople, si hay mal acople se produce el dolor y las grietas así que debes mejorarlo pronto, mientras manten los pechos al aire lo que más puedas para que sanen pronto pero no te apliques nada.

  7. Esmeralda dice:

    Un consejo para poder quitarle el pecho a mi bebe ..
    Ya casi tiene 1 año y medio ..

    1. Esmeralda aún es pequeño y necesita el pecho de hecho la OMS recomienda dar pecho mínimo hasta los 2 años, ya que a esa edad entienden más y puedes comenzar un destete respetuoso… pero si aún así deseas quitarselo te aconsejo que busques a una asesora de lactancia para que te guíe, saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.