7 ALIMENTOS PROHIBIDOS

7 alimentos y sustancias prohibidos durante la lactancia

Uno de los grandes mitos que existen alrededor de la lactancia materna es que la madre debe llevar una dieta especial para no afectar a su bebé, pero esto NO es así, ya que la madre puede comer de todo, sólo existen unas pocas cosas que debe evitar, 7 alimentos prohibidos que si le pueden causar daño a su bebé.

Es por eso que decidí hacer una lista con los 7 alimentos o sustancias que la madre debe evitar consumir durante la lactancia.

Lista de los 7 alimentos prohibidos:

Mujer bebiendo café
Mujer bebiendo una taza de café

1. Cafeína o teína:

Ninguna está contraindicada durante la lactancia, pero sí debes tener cuidado ya que el exceso de su consumo puede producir insomnio en tú bebé, la recomendación es no consumir más de 2 tazas al día (no más de 300 mg al día) ya sea de café o té.

2. Bebidas alcohólicas:

Las bebidas alcohólicas o el alcohol están contraindicados durante el período de lactancia, pero no 100% ya que puedes consumir bebidas alcohólicas, pero deberás esperar cierta cantidad horas para volver a amamantar sin que el alcohol afecte a tú bebé siempre y cuando este tenga más de 3 meses.

Esto va a depender mucho del grado de alcohol que tenga la bebida, por ejemplo, si consumes 1 copa de vino tinto (150 CC.) debes esperar 3 horas sin amamantar ya que sacarte leche y luego votarla no servirá de nada porque el alcohol seguirá en tú sangre.

Mujer comiendo un helado de crema
Mujer comiendo crema.

3. Alimentos que producen gases:

Algunos alimentos causan gases como el brócoli, porotos, etc, pero estos no están prohibidos en la dieta de la madre que amamanta, ya que estos gases no pasan a la leche, esto es biológicamente imposible porque para que pasen a la leche deberán pasar primero al torrente sanguíneo de la madre y una burbuja de gas en la sangre es mortal y por otro lado, los gases son provocados por la fibra que contiene cada alimento y esta es consumida por las mismas bacterias que cada persona tiene dentro de su intestino o colon.

4. Cigarros:

El tabaco presente en los cigarros pasa por la leche materna además de quedar impregnado en la piel, cabello y ropa. Aunque la madre se duche luego de fumar de igual forma estará pasando tabaco a su bebé, los cigarros suelen contener otras sustancias como alquitrán que es un veneno y este es dañino para todos en especial para el bebé.

Aunque la mayoría piensa que si la madre fuma es mejor destetar no es así, ya que siempre será mejor la lactancia materna que la formula y como lo explique arriba si la madre fuma y no amamanta igual le estará pasando por la piel el tabaco a su bebé.

5. Marihuana:

Hay personas que aseguran que la marihuana si pasa por la leche y que, si causa efectos negativos sobre el lactante, pero hay otras que dicen que no, que no causa ningún tipo de daño. Hay estudios que sí confirman el daño provocado por la marihuana y siempre creo que es mejor tener precaución y evitar su consumo.

6. Drogas:

Las drogas no solo causan daño a la madre, sino que también al bebé incluso algunas pueden causar adicción en los lactantes. Sea la droga que sea es mejor evitarlas ya que muchas cambian la personalidad o la madre no puede controlar sus impulsos y esto puede llegar a provocar que la madre ataque a su bebé.

Bebida gaseosa 1 de los 7 alimentos prohibidos
Bebida gaseosa

7. Bebidas gaseosas:

Existe el mito que al consumir bebidas gaseosas al bebé le causará los tan temidos cólicos del lactante, pero como explique arriba esto es imposible ya que los gases no pasan a la leche.

Debes recordar que no hay ninguna conexión entre tú estómago con el de tu bebé.

Para evitar creer en mitos como este te recomiendo leer los mitos sobre la lactancia materna.

La importancia de una dieta variada

Es importante que la madre que amamanta lleve una dieta variada para tener energía, hay alimentos que cambian un poco el sabor y color de la leche esto es muy beneficioso ya que al momento de iniciar con la alimentación complementaria de tú bebé le ayudará aceptar mejor los sabores de la comida.

Alergia alimentaria:

Hay casos donde el bebé tiene alergia alimentaria ya sea APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) O AAM (alergia alimentaria múltiple) donde el bebé es alérgico a la proteína de ciertos alimentos y la madre SI DEBERÁ HACER DIETA ya que las proteínas si pasan a la leche.

Todos los datos los puedes corroborar en www.e-lactancia.org página creada por profesionales de la salud donde puedes encontrar la compatibilidad de medicamentos o alimentos durante la lactancia.

No olvides llevar una dieta variada para tener la energía necesaria para atender a tu bebé y come sin temor que ningún alimento le causará daño a tú hija/o, sólo debes tener precaución con algunos de estos 7 alimentos prohibidos.

Si te ha gustado este post ¡COMPARTELO! para que muchas otras madres se informen.

Karla R.

Hola, soy Karla, tengo 31 años, soy madre primeriza de un varón y este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia y crianza respetuosa.

11 Comentarios

  1. Un buen resumen, aunque entonces realmente no son 7 cosas que no se pueden tomar y podría llevar a confusión a quien no lee todo… Por lo demás, bien explicado cada punto. 🙂

    1. Ese es el punto que la persona lea todo y se informe bien, gracias.

  2. Gracias por este post! No tenía idea de alguno de los factores que si pasaban, gracias por la investigación que hiciste y toda la información! Excelente post!!!

  3. Hola! Que alegría encontrar tu blog… yo he suspendido los lácteos porque le salen granitos por todo el cuerpo a mi bebé, también he suspendido mi consumo de café, realmente lo extraño y las chelas y el vinito también por ahora chao. La maternidad ha cambiado mucho mi estilo de vida y mis hábitos de alimentación, pero amo amamantar a mi bebé, así que bien vale la pena. Llegue a tu blog por tu receta de yogurt falso, nos vendrá muy bien ¡Gracias! ¡Saludos!

    1. Pero el café si lo puedes consumir aunque si tu bebé es APLV debes comprar uno que no tenga trazas de leche, me alegra mucho que te haya gustado mi blog, saludos.

  4. Super completo este articulo. Cada una va entendiendo de una forma fácil, que alimentos son recomendables, y cuales no!
    Lo tendré en cuenta con mi cuñada, ahora que voy a ser tía!!

    Inmensamente agradecida.

    1. Sería ideal que le envíes el artículo así ella también se entera, saludos.

  5. Que buena info, la verdad no sabia que habían ciertas restricciones con el tema de la comida y me parece que quizás muchas mamas lo desconocen.
    Muy buen post.

    Saludos,

    1. Muchas gracias, saludos.

  6. Anahí dice:

    Tengo una bebe de 2 meses, desde los 10 días aprox de nacida se empezó a inflamar de su pancita, me dice la pediatra que es por lonque yo como, estoy en dieta prácticamente ya dejé de comer todo… es normal que le pase eso a mi bebé? Aveces se estriñe y hace mucha fuerza hasta para echarse un gas, estoy muy preocupada ya que la pediatra me dice que es normal y que solo se le quitara …

    1. Eso no es cierto, lo que tú comes no afecta a tú bebé tal cual lo mencionó en este post (sólo si tiene alguna alergia alimentaria), podrías buscar otro pediatra y para ayudarlo a expulsar gases debes hacerle suaves masajes en su vientre en dirección de las agujas del reloj o mover suavemente sus piernas como bicicleta eso le va ayudar bastante pero porfavor no sigas haciendo dieta y cambia de pediatra, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.