El rol del padre en la lactancia
Lactancia Materna

El rol del padre en la lactancia

Sabemos que la lactancia es el mejor alimento para el bebé, pero muchas veces se suele convertir en un momento solo entre madre e hija o hijo por lo que el padre queda «excluido» sin saber que hacer o como ayudar, es por eso que hoy hablaré sobre el rol del padre en la lactancia.

El rol más importante del padre en la lactancia es apoyar a su mujer, la madre necesita todo el apoyo moral que se le pueda entregar además de cosas básicas que ella necesite mientras este amamantando.

¿Cuál es rol del padre en la lactancia?

Como decía arriba el rol fundamental del padre es apoyar a la madre sobre todo en los momentos en los que ella misma dude de su capacidad para alimentar a su hijo, esto normalmente suele suceder cuando la o él bebé no suben de peso como se espera.

El rol
Familia

Por lo tanto, la madre comienza a sentir que su leche no es buena cosa que ya sabemos que no es cierta pero que de alguna u otra manera va haciendo ruido en la cabeza de la madre y muchas veces provoca que abandone la lactancia por lo que el padre es quien debe motivar a su mujer a seguir haciéndola sentir bien y que su leche es lo mejor para su hija o hijo.

El padre debe informarse sobre lactancia

Otra forma muy útil de apoyar a la madre es que el padre se informe sobre lactancia materna para que conozca sobre mitos sobre lactancia, posturas para amamantar o de los beneficios sobre la lactancia materna cosa que si su mujer tiene dudas él sea quien la apoye.

También sería beneficioso que se informará sobre los alimentos prohibidos durante la lactancia ya que muchas veces son personas de la familia quienes comienzan a decirle a la madre que existen alimentos que no debe consumir.

Respetar la decisión de la madre

Si la madre desea amamantar a su bebé o tener una lactancia mal llamada prolongada es deber del padre apoyar la decisión de la madre ya que muchas veces es el padre quien comienza a decir que es mejor dar leche de vaca o que un biberón al día no le hará mal ni afectará a la lactancia.

O en caso contrario de que la madre ya no quiera seguir amamantando él debe apoyarla ya que amamantar «obligada» no es bueno para la madre ni para su salud mental.

Ofrecer alimentos

Mientras se amamanta suele dar mucha sed o a veces mucha hambre por lo que el rol del padre debe ser alimentar a la madre, ya sea preparándole comida o un sándwich con un vaso de agua o jugo.

Para que ella se sienta bien, acompañada y alimentada.

Sacar los gases al bebé

Luego de amamantar es importante sacar lo gases al bebé, aunque si hay un buen acople esto no es necesario, pero de todas maneras tomar al bebé luego de ser amamantado cambiarle el pañal y hacerlo dormir para que mamá pueda descansar es algo fundamental para que la madre este bien.

Recuerda que después del parto la mujer queda muy agotada y debe descansar lo que más pueda y cuando pueda.

Padre
Padre e hijo

Limpiar la casa

Y aunque esto no va directamente de la mano con la lactancia si es algo que ayuda mucho a que mamá descanse ya que tener que despertarse durante la noche, dormir mal o poco y tener que limpiar la casa, lavar loza o ropa es algo agotador.

Por lo que son cosas que el padre debe hacer, eso es apoyar y no ayudar ya que todos viven dentro de la misma casa por ende son deberes de todos.

Únete a mi canal de Telegram donde encontraras mis mejores artículos 😉

El rol del padre es velar por el bienestar de su familia

Tanto de la madre como del bebé por lo que el padre puede aprovechar de crear un vínculo afectivo o apego con su bebé mientras mamá descansa, también el rol del padre puede ser el de defender la lactancia de su mujer con las demás personas que a veces por desconocimiento aconsejan dar leche de vaca.

El rol
Familia

Como ves son muchas las formas en que el padre puede apoyar durante la lactancia y así no quede ni se sienta excluido de este momento, su rol es fundamental para lograr una lactancia materna exitosa.

¿Qué rol cumple tu esposo en tu lactancia? alguien te ha apoyado durante la lactancia??? déjame tu respuesta en los comentarios 🙂

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *