Beneficios de la lactancia materna
Lactancia Materna

Beneficios de la Lactancia Materna

Sin duda los beneficios de la lactancia materna son innumerables para la madre como para el bebé tanto a nivel físico como psicológico, pero también es cierto que mucha gente no conoce estos beneficios o conoce muy pocos.

Muchas veces la desinformación o desconocimiento como los mitos sobre lactancia materna hace que muchas mujeres abandonen su lactancia es por eso que hoy te voy hablar sobre los beneficios de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia para la madre:

  • Ayuda a recuperar el peso post parto: Bajar de peso con la lactancia es posible ya que al amamantar se queman entre 300 a 500 calorías extras, evita el cáncer de ovarios y ayuda a la recuperación post parto.
Mujer que va a parir
Mujer que va a parir
  • Evita la depresión post parto: Al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina o la hormona de la felicidad, básicamente te ayuda a sentirte bien.
  • Reduce el riesgo de cáncer mamario: Dado que las glándulas mamarias comienzan a producir leche se reduce el estrógeno y se eliminan líquidos, estudios indican que el aumento de cáncer de mama está relacionado con la baja natalidad y por ende los bajos períodos de lactancia.
  • Fomenta el apego: El apego es el vínculo afectivo entre madre e hijo y este se ve positivamente afectado por la lactancia materna, se crea un momento único entre madre y bebé fomentando así un apego seguro.

Beneficios de la lactancia para el bebé:

  • Mejor Nutrición: La leche materna se adapta a las necesidades del bebé por lo que siempre será lo mejor para ella o él, entregando todos los nutrientes necesarios y esenciales que necesita el bebé además entrega inmunidad.
  • Mejor digestión: La leche materna no genera o casi no genera residuos por lo que es más fácil de digerir para el sistema digestivo inmaduro de un bebé.
Beneficios de la lactancia materna
Mujer amamantando
  • Evita el riesgo de padecer de obesidad infantil: La lactancia materna evita la obesidad en los niños y niñas ya que se adapta a la necesidad del bebé entregando así los mejores nutrientes.
  • Son bebés más sanos: Se enferman menos que un bebé alimentado con lactancia artificial, esto no quiere decir que jamás se vayan a enfermar y esto se da porque la madre le entrega inmunidad a través de la leche.
  • Son más inteligentes: Durante la succión se realizan movimientos con la mandíbula que genera un estímulo en el cerebro incluso les favorece en el lenguaje.

Beneficios para el planeta

La lactancia materna no genera residuos, no utiliza recipientes plásticos para su administración, tampoco se necesita usar detergentes ni lavalozas incluso si la madre hace un banco de leche puede reutilizar las bolsas en otras cosas por lo que es una buena opción para el medio ambiente.

Lactancia ecológica
Árbol

Como puedes ver los beneficios de la lactancia materna son muchos y es que por algo las mujeres podemos amamantar, lo natural es dar teta y nuestro cuerpo es tan sabio que el bebé nace con la necesidad de succión para sobrevivir.

No dar teta no significa ser buena o mala madre

Si no pudiste o no quisiste dar teta seas mala madre recuerda que la decisión es tuya. y lo digo porque muchas veces leo a madres que se sienten atacadas cuando se habla de los beneficios de la lactancia y la idea no es esa, la idea es informar.

Tampoco quiere decir que si tu bebé se alimenta con fórmula sea un bebé triste, no tenga apego contigo o se pase enfermando, no es así así que no te sientas menos por no amamantar 🙂

¡No te vayas sin comentar!

Espero que te haya gustado este post y lo compartas para que muchas madres conozcan los beneficios de la lactancia materna. Y si tienes algún otro beneficio que no haya nombrado por favor déjamelo en los comentarios, ya sabes que me encanta leerte 😉

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *