10 pasos para adelgazar con la lactancia
Lactancia Materna

10 pasos para bajar de peso con la lactancia

Adelgazar después del parto es un tema complicado para muchas mujeres ya que a veces recuperar la figura se vuelve bastante difícil sobre todo porque se cuenta con muy poco tiempo entre el bebé, el cansancio tras el parto y las noches sin dormir, pero si amamantas se te hará un pelín más fácil con estos 10 pasos para bajar de peso con la lactancia.

La lactancia materna quema alrededor de 300 a 500 calorías diarias por lo que es una ayuda extra si lo que buscas es bajar de peso, pero también debes tener cuidado y no dejar de comer ya que tu cuerpo necesita energía para funcionar bien.

10 pasos para bajar de peso con lactancia a libre demanda

Ahora bien, debo aclarar que no todos los cuerpos son iguales y aunque la lactancia ayuda mucho también hay que poner de nuestro esfuerzo porque, aunque por amamantar quemas entre 300 a 500 calorías también vas a sentir más hambre, pero claro esto no es una regla general para todas.

Mujer amamantando

Debes recordar que estas calorías se queman cuando la lactancia es a libre demanda, cuando tu bebé quiera y el tiempo que él o ella quiera esto es porque la leche materna se demora aproximadamente 45 minutos en ser digerida y si pones horarios para amamantar puede que tu bebé pase hambre y no quemarás las calorías necesarias para bajar de peso con estos 10 pasos.

Si quieres saber cómo lograr un lactancia exitosa te recomiendo mi artículo de Sugerencias para una lactancia materna exitosa.

Lista de los 10 pasos que debes seguir

1. No hacer dieta:

No se aconseja realizar dietas durante la lactancia menos los primeros meses ya que el gasto calórico es muy alto, luego de los 2 o 3 meses puedes comenzar a comer saludable, pero dieta en sí no debes hacer.

2. Comer sano:

Y sí, ya sé que debes estar cansada de escuchar que debes comer sano, pero no hay otra forma y aunque con la lactancia materna suele dar mucha hambre por el gasto calórico extra que tiene la madre debes intentar comer saludable y tratar de que al comer fideos o arroz sean en porciones pequeñas.

Ensalada

Intenta comer más verduras verdes y crudas como en esta receta de ensalada de quinua y menos carbohidratos, pero ojo no debes quitar todos los carbohidratos de tu alimentación ya que son los que le dan energía a tu cuerpo y mientras amamantas es lo que más necesitas.

3. Hacer ejercicios:

Algo muy importante para bajar de peso es hacer ejercicios ya sea salir a trotar, caminar, hacer planchas o incluso sacar a pasear al bebé todo eso ayuda y en mi caso me ayudo bastante.

Mujer paseando con una niña

4. Beber agua:

Beber agua siempre es bueno y muy importante para mantenerte hidratada además ayuda a tu piel y cabello, si eres de las personas a las cuales no les gusta beber agua te recomiendo que bebas agua saborizada NATURALMENTE, para eso sólo basta poner rodajas de naranja o de la fruta que más te guste en un jarro con agua y dejar reposar mínimo unas 2 horas y puedes endulzar con algún endulzante.

Intenta beber al menos 8 vasos de agua al día y notarás la diferencia.

5. Evita el azúcar procesada:

Siguiendo con los carbohidratos debes evitar consumir azúcares muy procesados como dulces, caramelos, galletas, etc. Ya que su contenido en azúcar es demasiado alto y no aportan ningún nutriente.

Pasteles

Ahora si tienes ganas de comer algo dulce puedes probar con esta receta de galletas de avena y plátano que son sin azúcar ni harinas ideal para esos momentos de antojos.

6. Alimentos con fibra:

Los alimentos ricos en fibra ayudan a regular el sistema digestivo o tránsito intestinal algo muy beneficioso para el cuerpo y para bajar de peso.

7. Exceso de sal:

El sodio que contiene la sal es perjudicial para el cuerpo y no sólo durante la lactancia además hace retener mucho líquido y esto también te hace subir de peso, intenta consumir menos sal o en su defecto sal con menos porcentaje de sodio.

8. Comer a la hora:

Establecer horarios de comida ayuda mucho a evitar esos «bajones de hambre» que suelen dar durante la lactancia, aunque en mi propia experiencia sé que establecer un horario de comida puede ser muy difícil ya que el tiempo es muy escaso y el bebé muy demandante hay que intentar comer siempre en las mismas horas.

Ya que el cuerpo se acostumbra y así es más fácil no andar picoteando.

Reloj

9. Realiza un break de snack saludables:

Entre comidas debes realizar comidas pequeñas o snacks, la idea es comer cada 4 horas y cada 2 horas comer algún tipo de snack saludable o frutas, para estos momentos viene muy bien comer algún fruto seco o yogurt sin azúcar, si eres intolerante a la lactosa o simplemente no te gusta comer lácteos te recomiendo preparar yogurt falso.

10. Dormir:

Sé muy bien que dormir a veces puede ser muy complicado, pero debes intentar descansar cada vez que puedas o cuando tu bebé duerme, esto es importante para tu cuerpo y para bajar de peso, pero es aún más importante para tu salud mental.

Mujer durmiendo

Ser madre no significa que te olvides de ti, no eres una esclava de la maternidad ni nada por el estilo, las madres se cansan (nos cansamos) y mucho sobre todo los primeros meses de vida de tu bebé, recuerda que eres una mamá real así que preocúpate de ti y de descansar.

¿Seguir estos 10 pasos te aseguran que bajarás de peso?

Como dije arriba esto va a depender de ti y de tu cuerpo, aquí menciono lo que a mí me ha funcionado en base a mi experiencia, esto debes tenerlo claro ya que tu cuerpo es diferente al mío, pero en sí debería funcionar.

Si sigues estos 10 pasos lo más probable es que bajes de peso ya que dejar los azucares refinados y ejercitarse es la mejor combinación que puedes hacer en contra de esos kilos de más 😉

Si conoces algún otro paso para bajar de peso durante la lactancia déjamelo en los comentarios, ya sabes que me ¡encanta leerte! y ayuda a otras mujeres compartiendo este post.

Sígueme en

Karla Riffo

Soy Karla, tengo 32 años y soy madre primeriza de un varón. Este espacio lo e creado para hablar sobre todo lo relacionado con la maternidad, lactancia, crianza respetuosa y también comparto recetas para disfrutar en familia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *